Capilla del Monte

Tensión en el Concejo por el reemplazo de Fumiato

El pasado jueves fue aceptado el pedido de licencia de Concejal de Vamos Capilla. En su reemplazo, las opiniones divididas en el Concejo sobre quién debería asumir. Gramajo, presidente del Concejo señaló que se rije por lo que indica la ley 8901. El bloque Vamos Capilla afirmó que se debe interpretar la ley a partir de los avances en materia de género. El Movimiento Plurinacional disidente y feminista de Capilla, por su parte, lo calificó como burocracia patriarcal y violencia simbólica.

Unidos en un armado nacional pero cada vez más distanciados en lo local, el bloque Hacemos por Córdoba local, que por ahora se muestra más cercano al Frente de Todos que a otros armados posibles del Schiarettismo y el bloque Vamos Capilla, perteneciente al Frente de Todos dan indicios cada día de diferencias insalvables.

Fotografía: Archivo CDM

La semana pasada, Federico Fumiato, hasta entonces, representante en el Concejo Deliberante del espacio político Vamos Capilla, anunció que pediría licencia para dedicarse a la campaña del Frente de Todos, como pre-candidato a Diputado. El bloque consideró que debe asumir la segunda candidata elegida en 2019, Silvina González y reclama que no fue tenida en cuenta a tiempo la nota presentada el jueves 3 de enero.

«Se comprende que lo que marca la Ley N°24.012 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política y Ley Provincial N° 8.901, que determina el principio de participación equivalente de géneros, es buscar el equilibrio de representación de una lista. Si fuera el caso de un bloque de más de un representante (dos bancas por ejemplo), se entiende que cada representante se reemplazaría por un par del mismo género. Sin embargo, en el caso de un bloque unipersonal como el nuestro, no hay proporcionalidad a mantener, por lo que cabe concluir que debe ser reemplazado por su suplente. Además dicha ley, debe interpretarse a favor de un avance en las políticas de igualdad de género, y no para mantener una hegemonía masculina»

A pocas horas de la sesión, el presidente del Concejo, Francisco Gramajo, sostuvo que no tiene ningún problema con que asuma González, pero que él hace cumplir la ley y que los varones que estaban en la lista «deberán presentarse en la sede del Concejo para renunciar y que asuma Silvina». Además acusó mala fe y calificó al espacio de Vamos Capilla como «los amos del lawfere local»

«Fue una situación desagradable. Hay que sujetarse a derecho. Federico cita la 8901 y es muy claro lo que dice ahí. Cuando uno intenta subvertir lo que dice la ley por una interpretación propia, es muy peligroso. Esta gente (en relación a Vamos Capilla) tiene una mente binaria. O estás conmigo o estás en contra mio. Y si no aceptás te defenestran. Nos tratan de pelotudos a todos. No tuvieron en cuenta que había jurisprudencia local»

En audios:

Explicación de la asesora letrada del Concejo Deliberante

Análisis de Dora Naftelson, Renata Bracaccini y Federico Fumiato en Entre Mate y Mate

Gacetilla de Prensa del Movimiento Plurinacional disidente y feminista de Capilla del Monte

Desde el Movimiento Plurinacional disidente y feminista de Capilla del Monte, repudiamos las estrategias burocráticas implementadas por el bloque de Hacemos por Córdoba y un representante de Compromiso Federal para impedir la asunción de Silvina González como suplente del concejal Federico Fumiato en el Concejo Deliberante de la localidad.
El espíritu de la ley provincial 8901 y la ley nacional 24012 es la incorporación de las mujeres en los órganos ejecutivos y legislativos tanto a nivel nacional, provincial y en los municipios y comunas.

Las trabas impuestas por concejales del bloque oficialista y un concejal de la oposición en Capilla del Monte sólo demuestran la falta de perspectiva de género y evidencian, una vez más, el sentido patriarcal y misógino en el ejercicio del poder político.

No es un detalle menor que este hecho suceda en nuestra localidad. Cuando pensamos en la falta de una política real en materia de derechos de las mujeres y diversidades, hablamos de un municipio que sigue negociando con la impunidad. La ausencia de una política integral para abordar las problemáticas que se desprenden, a diario, de la violencia de género en Capilla del Monte, son un claro reflejo de lo que sucedió en el Concejo Deliberante ante el impedimento de la asunción de Silvina González.
Los argumentos brindados por parte del bloque oficialista a los cuales adhiere un concejal de la oposición, son inherentes a la burocracia patriarcal como parte estructurante de este poder político. Son violencia simbólica para todas las mujeres.
Como Movimiento Plurinacional disidente y feminista de Capilla del Monte, no podemos dejar pasar inadvertido estas formas de violencia que se ejercen desde el poder político gobernante. #Basta de violencia!!! #Igualdad de géneros en la representación política!!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba