Deportes

Víctor Hugo sobre el Mundial 86: “Fue mucho más fuerte ganarle a Inglaterra que ganar la final”

El 22 de junio de 1986, en el estadio Azteca del Distrito Federal de la ciudad de México y por los cuartos de final del Mundial de aquel año, la Selección Argentina derrotó a Inglaterra por 2 a 1, con goles marcados por Diego Armando Maradona. El relator Víctor Hugo Morales habló con Marcha sobre el histórico relato.

Por MarchaNoticias

Hay momentos que cambian la vida para siempre. El partido del 22 de junio de 1986 transformó la vida de muchos: de quienes estaban presentes en la cancha (según pasan los años, se multiplican, como un lugar sagrado al que es imposible no haber asistido); la de las y los hinchas que miraban los partidos en el televisor, la de los pibes que habían combatido sólo cuatro años atrás en Malvinas y que tenían las heridas abiertas, las ausencias marcadas a fuego y en el pecho un vacío palpable; la de Diego Maradona, genio y figura de aquella tarde y su consagración como ídolo, y también, la de Víctor Hugo Morales, el periodista y relator que inventó “el barrilete cósmico” pero que, sobre todo, predijo: “la jugada de todos los tiempos”. En este diálogo con Marcha, Morales revive esos 90 minutos bisagra en su carrera y los goles más simbólicos de la historia.

-¿Era especial en ese momento enfrentar a Inglaterra?

Inglaterra era lo que Maradona les decía a los jugadores. Era el rival más importante que la Argentina podía tener. A tal punto, que cuando yo reviso mis emociones en el Mundial 86, y estoy seguro de que a la gente le paso lo mismo, fue mucho más fuerte ganarle a Inglaterra que ganar la final. Aunque parezca exagerado, yo creo que con Inglaterra la gente tenía en la cabeza todo lo de la guerra. Todos nos mentíamos y decíamos que la guerra es una costa y el fútbol es otra, pero teníamos pendiente eso, pensábamos que era una posibilidad en ese once contra once, con las mismas armas, con los mismos elementos, sin ayudas externas, ver quien era más. Y justo en algo tan apasionante, con los inventores del fútbol, que son los ingleses, y los maestros del fútbol, que vinieron a ser después los argentinos.

Lee la nota completa en Marcha

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba