Esenciales pero pobres: Trabajadoras y trabajadores de salud de Córdoba realizan una nueva jornada de lucha
Desde la Unión de Trabajadores/as de la salud señalan que inmensa mayoría de las y los trabajadores esenciales de la primera línea, están bajo la línea de pobreza. «Los trabajadores de la salud llevamos un atraso salarial histórico que se ha profundizado en los últimos años»
«Se mantiene un alto nivel de precariedad en la contratación que se ha seguido profundizando en la emergencia por la pandemia. Se verificó en las reuniones y asambleas realizadas en los hospitales y centros de salud que esta situación prima en todo el territorio provincial. (…) Es hora de que las autoridades cambien su actitud. Para afrontar la pandemia necesitamos personal de salud con adecuadas condiciones laborales y salariales.»
La Multisectorial de Salud declaró estado de alerta y movilización conjunto en nuestras organizaciones. En la jornada de hoy realizan asambleas en los establecimientos y definen próximas acciones a seguir.
Los reclamos
● Urgente recomposición salarial e incorporación al básico de bonos y montos no
remunerativos.
● Pase a planta de todas y todos los contratados precarizados
● Actualizar la recategorización de manera inmediata para el personal de planta
En una entrevista realizada por Radio Panamericana de Huerta Grande, Ariel Gómez (UTS) señaló que la jornada de hoy se centra en algo que se viene pidiendo desde hace tiempo:
“Lo que estamos pidiendo al gobierno desde hace más de 10 años es que abra una mesa paritaria de salud exclusiva donde estén los legales y genuinos representantes de los trabajadores de la salud. No podemos tolerar que el Sindicato de Empleados Públicos siga negociando nuestra paritaria, cuando no tienen ni representantes, no hacen ni una asamblea. Hay un descontento enorme, no se llega a fin de mes, tenemos que tener dos o tres laburos (…) el salario es muy bajo”.
En cuanto a la persecución que sufrieron por manifestar su opinión acerca del colapso sanitario por el Covid-19, Gómez dijo: “Lo que decíamos era la triste realidad, si el gobierno no lo quiere ver es problema de ellos. No puede estar persiguiendo lo que hablamos y vamos con la verdad. Nada de lo que se dijo es mentira, nosotros vamos con la verdad. Somos héroes pero a la vez tenemos sueldos de pobreza”.