San Marcos: Ampliaron la denuncia contra el Municipio por el pozo del basural
Así lo confirmó la referente de la Comunidad Tulián, Mariela Tulián, a raíz del nuevo pozo para enterramiento de basura que realizó la Municipalidad. “Necesitamos que entiendan que esos son territorios arqueológicos protegidos por ley. Ahí hay una información genética y cultural invalorable, que los arqueólogos y antropólogos de la provincia ya evaluaron y dijeron que hay que proteger mediante una ley. Trabajamos un montón para revalorarlos y ellos dijeron que son un patrimonio cultural invalorable y único en toda América”, dijo la Casqui Curaca. Además, confirmó que la denuncia en el juzgado federal ya fue ampliada y que el juez está tomando las medidas de prueba:
Fuente: Radio Garabato
“Son leyes nuevas que lleva más tiempo evaluar y aplicar. Cuando nos dicen que por qué antes no denunciábamos, es porque esta Ley 10.308 existe desde 2015, y la logramos después de mucho tiempo de trabajo en nuestro territorio”.
Radio Garabato intentó hablar con el Municipio y aún no obtuvo respuesta sobre el tema. La obra de la Plaza está paralizada desde hace varias semanas por una medida cautelar dispuesta por el juez federal Bustos Fierro, que aún no definió nuevas medidas ya empezada la Feria Judicial.
Consultada por la representación que tienen las comunidades en San Marcos y la cantidad de integrantes, Mariel Tulián aseguró que “claro que representamos a un montón de gente: nosotros, como Casqui Curacas, tenemos esa representación que nos delegaron en actas nuestros hermanos, y por eso somos quienes nos exponemos, luchamos y sufrimos las consecuencias por una causa que es la defensa de nuestra cultura”.
Pueblo del Tulián Cabiche, hoy San Marcos Sierras, 15 de julio de 2021
Comunicado público
Las Comunidades Indígenas “Tay Pichín” y “Tulián” manifestamos públicamente nuestro total repudio a la continuidad del atropello que la municipalidad de San Marcos Sierras realiza sobre los sitios sagrados en nuestro territorio ancestral.El día 14 de julio a las 10 horas aproximadamente nos pusimos en alerta ante el ingreso de una máquina retroexcavadora marca HYUNDAY de gran porte, al predio del basural municipal donde se están realizando tareas de excavación y remoción de suelo sin el respectivo estudio de impacto cultural y arqueológico. Por la tarde miembros de las Comunidades pudimos constatar las tareas de remoción de suelo en una fosa de gran profundidad y envergadura que se ubica a menos de 10 metros del sitio arqueológico “Las Botijas.*”
En las imágenes adjuntas no solamente se observa esta remoción de suelo sino incluso la constante tala de árboles en el predio ubicado en zona roja de máxima protección de monte nativo.* Nuestro territorio se encuentra demarcado naturalmente por el cordón de sierras conocido desde tiempos inmemoriales como “Sierras de Cuniputo,” Cuniputo, en nuestra lengua significa “valle de las tinajas” o “valle de los Botijos.” Estas tinajas o botijos funcionaban ancestralmente como silos de almacenamiento de granos y alimentos para el abastecimiento de todas las Comunidades Indígenas a ambos lados del cordón serrano. Este sitio por lo tanto conserva un invaluable contenido de información genética de nuestras semillas madre de siglos pasados, además de tantísima otra información de alto valor científico, biológico y cultural que se pone en riesgo ante estos atropellos de un municipio que viene desde hace años avanzando cada vez más sobre el sitio protegido por ley provincial nº 10.308.Estamos realizando la denuncia correspondiente y solicitando nuevamente la intervención de Patrimonio Cultural de la Provincia.
Expresamos públicamente nuestra preocupación por la vulnerabilidad de todos los sitios sagrados de nuestro territorio, ante una gestión municipal que ni siquiera con el llamado de atención de la justicia al haber frenado ya una obra pública de su gestión, parece comprender la situación e incluso redobla la apuesta atacando nuestra herencia común como sociedad y apostando a la violencia institucional en lugar de buscar el diálogo. Al tiempo que solicitamos máximo acompañamiento de los sectores sociales públicos y privados que entienden de Derechos Humanos, ya que esta acción apunta claramente a agravar la situación de violencia social, puesto que el intendente y su entorno de funcionarios públicos incitan a la violencia social contra el accionar de los referentes comunitarios.