Política

La ESI está «desconectada» de los jóvenes en Córdoba

Así lo indica un relevamiento de la UNC. El enfoque de la educación sexual está «centrado en la genitalidad y la reproducción” y “desconectado de las propias realidades y experiencias juveniles”.

Una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) concluyó que para los estudiantes secundarios la educación sexual que reciben en las escuelas es «insuficiente o poco significativa», tiene un enfoque «biologista» y está «desconectada» de lo que les pasa a los jóvenes.

El estudio comenzó en 2014, en el marco de una investigación sobre género y sexualidad realizada por un equipo del Área Feminismos, Género y Sexualidades del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía de la Facultad y Humanidades (CIFFyH) de la UNC, a casi 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

De allí surge que el enfoque de la educación sexual está «centrado en la genitalidad y la reproducción, desconectado de las propias realidades y experiencias juveniles».

Entre las conclusiones, los estudiantes secundarios de Córdoba consultados consideraron que la educación sexual en las escuelas «muchas veces, llega a destiempo y se les habla sobre estos temas cuando ya se han iniciado en la sexualidad con otras personas», sostuvo Marina Tomasini, directora del equipo de investigadores, al sitio web de UNCiencia.

Añade que también advirtieron que siempre «se realizaban las mismas actividades, sin profundizar. Un trabajo rutinizado» en las clases de la ESI.

Como contrapartida, valoraron «positivamente la información sobre cuidados necesarios en las relaciones sexuales, y el reconocimiento de las violencias en las relaciones sexoafectivas», además de los «saberes y conocimientos valiosos sobre temas que ignoraban», detalló la investigadora.

Tomasini manifestó a Télam que el relevamiento comenzó en 2014 y a partir del 2018 se intensificó la investigación con talleres y entrevistas grupales con estudiantes de las escuelas públicas y privadas. Por el contexto de pandemia, esa tarea se realizó de manera virtual con las escuelas del interior provincial, incluidos docentes.

El relevamiento también dejó en evidencia «el enfoque biologista desde el cual se trabajan los temas sobre ESI en el aula, muchas veces desconectado de sus propias realidades y experiencias», señaló la especialista.

Al respecto los estudiantes sostienen que los temas tratados se centran generalmente en la genitalidad y la reproducción (aparatos reproductores, o anatomía del cuerpo, por ejemplo), dejando fuera aspectos que exceden lo estrictamente biológico y fisiológico, tales como masculinidades, placer, amor, diversidad genérica y sexual, y el cuidado de las relaciones sexo afectivas.

«Los modelos tradicionales de educación sexual persisten y conviven con los intentos de implementar la ESI en la escuela», apuntó Tomasini.

Agrega que el modelo biologista mencionado se complementa con el biomédico, centrado en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, y el moralizante, que profundiza en las cuestiones normativas, sin incluir los sentimientos y necesidades del grupo de jóvenes.

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