AmbienteDestacadosEn la región

¿Hacia dónde van nuestras localidades? Ciclo gratuito de formación en ordenamiento territorial

Con el objetivo de aportar a la democratización de la gestión local y a la generación de políticas públicas con participación ciudadana los próximos días miércoles 4 y 11 de agosto se realiza el primer ciclo de Formación sobre Ordenamiento Territorial y atribuciones municipales.


La actividad estará a cargo del Equipo de docentes extensionistas “Territorialidades con enfoque de derechos” de la facultad de Ciencias Sociales de la UNC y contará con la presencia de Mgtr. Marcela Rodriguez, docente y es especialista en programas de ordenamiento territorial participativo.


En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Marcela Rodriguez expresó que el miércoles compartiremos una serie de elementos que nos hagan pensar como ciudadanos, como periodistas, como miembros de una organización social, como funcionarios, qué es eso del interés público y la diferencia con lo estatal, qué entendemos por territorio, qué es ordenamiento.

«Tenemos una serie de preocupaciones respecto de cómo manejarse en cada municipio en relación a temas centrales ¿Qué es el ordenamiento? ¿Qué es el territorio? Todos sabemos de los profundos daños que produce el dejar hacer. A partir de un conjunto de demandas, por ejemplo, el rol de la ciudadanía en la gestión pública, entre otros, decidimos lanzar el ciclo», expresó Rodríguez.


?️ Miércoles 4 de agosto de 16 a 18 horas
2️⃣ Encuentro: Procesos de planeación y ordenamiento territorial: La experiencia de San Marcos Sierras. Cambios normativos e impactos
?️ Miércoles 11 de agosto de 16 a 18 horas
ABIERTO Y SIN INSCRIPCIONES.
Ingrese puntual al siguiente link Click aquí? (ambos encuentros)



Marcela fue impulsora de la ordenanza 775 de San Marcos Sierras en el año 2009 en torno al ordenamiento territorial participativo, que en estos días volvió a estar en escena tras la modificación de la misma.

«Lo que pasó en San Marcos nos va a permitir ver y aprender cómo generar una estructura de participación, la zonificación, qué tipo de turismo queremos. Son preguntas profundas. Parecen sencillas pero son de mucho alcance. Eso no significa estar en contra del desarrollo, sino asegurar la sostenibilidad ambiental, económica y social», aseguró.


«Nada de lo que tiene que ver con nosotros/as puede ser sin nosotros/as. Tendrá un plus de responsabilidad quien haya sido electo, pero en la democracia deliberativa, somos todos, todas y todes responsables. Debemos comprender cómo nuestras prácticas favorecen o destruyen el ambiente donde vivimos»

Marcela Rodriguez, Profesora titular de la Cátedra de Planificación Social Estratégica en la Lic. de Trabajo Social de la UNC


En relación a la actividad, la docente que ha profundizado sobre las nociones de espacio público, política ambiental y política pública habitacional, tipos de urbanización según loteos y servicios indicó a Entre Mate y Mate que cuando pensamos en la noción de municipio estamos pensando en toda la comunidad que vive en esa región. Entonces vamos a hablar de derecho provincial y municipal. Y veremos las atribuciones que tenemos como ciudadanía y las responsabilidades

«Vamos a ver cómo llevar a cabo un proceso de planeación. A partir de una experiencia, trabajaremos perfiles, directrices que los municipios tienen para el presente.organizar y distribuir los espacios, pensar los usos con el conjunto. Si lo piensan dos o tres no sirve»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba