AmbienteEconomíaEn la región

Noticias Agropecuarias de Radio Central Ferroviaria

El resumen semanal radial para estar informados de todo lo que pasa en el sector agropecuario.

? Semana del sábado 25 de septiembre al 1 de octubre

AMBIENTE
Se realizó en varias localidades de Argentina y el mundo una nueva huelga contra el cambio climático. El movimiento climático juvenil global volvió a salir a la calle, en más de mil lugares, a poco más de un mes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta Huelga Climática Global estuvo llamada a ser la mayor movilización contra el cambio climático desde el inicio de la pandemia, y marcó el regreso a las calles del movimiento en muchos lugares donde la protesta física no pudo ser posible desde 2019. En varias localidades de la provincia de Córdoba, distintas convocatorias se articularon con las demandas ambientales locales.

GOBIERNO
El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, convocó para el lunes próximo a las entidades que forman la Mesa de Enlace para destrabar las tensiones entre el Gobierno nacional y el campo. Aunque todavía no se definió el horario, el Ministro recibirá a representantes de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro. Según trascendió, el ministro de Agricultura solicitó que cada una de las entidades designe un técnico para que a lo largo de esta semana analicen la problemática de la carne vacuna junto a funcionarios.

CEREALES
Semana de subas en el Mercado de Granos de Chicago. Los precios del trigo se fortalecieron por las preocupaciones sobre el suministro mundial del cereal. Además, los futuros de avena subieron con fuerza debido a la importante sequía en las principales zonas productoras, lo que también impulsó a los futuros de trigo. En cuanto al maíz, el análisis explica que China espera acelerar el engorde de cerdos para estabilizar los precios internos y esto redundará en una mayor demanda de maíz, lo que impulsa los precios. finalmente, los contratos de soja repuntan y cierran la sesión con leves alzas.

CERDOS
Después de obtener un récord productivo el año pasado, en los dos primeros meses de 2021 continuó la expansión de la producción de carne de cerdo con un aumento superior al 5 % en la producción que llegó a más de 100 mil toneladas. Darío Panichelli –especialista del INTA Marcos Juárez, Córdoba– resaltó que “La Argentina fue tradicionalmente un país importador de subproductos porcinos debido a que la producción local era insuficiente, en los últimos años, la situación se revirtió, gracias a un fuerte desarrollo y expansión del sector”.

RÍO PARANÁ
Prohíben la exportación de pescados de río por la bajante del Paraná. La decisión rige hasta el 31 de diciembre y tiene como fin preservar el «stock reproductivo». Se trata de una resolución acompañada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La medida dispone un cupo de 6.378 toneladas para las ventas al exterior de sábalos, y prohíbe la exportación de pescados como surubíes, tarariras, bogas, manguruyúes, dorados, patíes, armados, manduvíes y bagres de río.

INFLACIÓN
A pesar de que los precios de la soja, el maíz y el trigo en septiembre de 2021 crecieron respecto a igual período del año previo, los mayores costos de los principales insumos provocaron una disminución en el poder de compra de los productores. De esta manera, la relación insumo-producto empeoró en el último año para los principales granos que produce Argentina, siendo el trigo el más afectado. Algunos insumos aumentaron más de un 80 % su valor en dólares. El análisis surge del último informe del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

AMBIENTE
La Organización Mundial de la Salud endureció los límites de contaminación del aire, considerada una de las mayores amenazas para la salud humana, y advirtió que provoca siete millones de muertes debido a enfermedades no transmisibles anualmente, en particular, en los países con menos recursos. Los límites tolerados para los contaminadores considerados clásicos como las partículas en suspensión, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono, fueron rebajados por la OMS. Su director, Hans Henri Kluge, aclaró que “El aire puro debería ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para la salud y la productividad de las sociedades”.

YERBA MATE
La empresa CBSé quedó envuelta en un escándalo luego de ser denunciada por la compra de yerba robada en Misiones. Los robos de yerba directamente de las chacras se ha vuelto tristemente algo habitual en la localidad de Comandante Andresito, provincia de Misiones. Allí los productores denuncian año a año la modalidad de “robo hormiga”, una forma de hurtar directamente desde el cultivo la hoja verde de yerba mate en pequeñas cantidades y en distintas oportunidades, para evitar ser detectado. Ahora esta realidad volvió a estar en boca de todos porque la empresa CBSe fue acusada de comprar yerba robada a otra empresa importante de la zona.

CANNABIS
Una empresa de biotecnología israelí creó un dispositivo que testea la flor del cannabis para mejorar la calidad de su aceite. La empresa de biotecnología israelí, GemmaCert, desarrolló una cápsula que, a través de inteligencia artificial, testea el cogollo con el fin de mejorar la calidad de su derivado y extender el tratamiento a más afecciones. A través de inteligencia artificial, este sistema de análisis busca mejorar la calidad del aceite que se extrae y extender el tratamiento a más afecciones.

MAÍZ
La siembra de maíz de la campaña 2021/22 ya está a toda marcha. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se implantaron el 2,3% de la superficie récord de 7,1 millones de hectáreas que se esperan para este año, 500 mil más que el año pasado. Del mismo modo, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que en la zona núcleo el área maicera crecerá un 10% y que el ciclo comenzó con una oferta hídrica en los suelos muy superior a la de un año atrás. Aun así, la amenaza de La Niña sigue latente ya que la probabilidad de que este fenómeno climático vuelva a hacerse presente en Argentina es del 80% a partir de octubre.

PROTECCIONISMO
La corte de Comercio Internacional ratificó el régimen de impuestos a las exportaciones argentinas, en el reclamo del país para que revea los aranceles al biodiesel. Se trata de una mala noticia para la industria nacional y no se descarta que a futuro haya una apelación para conseguir el acceso al mercado del país norteamericano. El conflicto comenzó en el 2016 cuando Argentina exportó a Estados Unidos alrededor de 1.200 millones de dólares en biodiésel transformándose en el principal mercado. Al año siguiente, el departamento de Comercio norteamericano determinó que las exportaciones argentinas estaban siendo subsidiadas injustamente, por eso se le comenzó a imponer aranceles compensatorios del hasta 72,28%.

☝️ Estas fueron las Noticias Agropecuarias
de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país.
Podés volver a escucharlas en nuestra página de Facebook Radio Central Ferroviaria.
https://www.facebook.com/RadioCentralFerroviaria


https://www.youtube.com/watch?v=S_umPDZR8UY

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba