DestacadosPolítica

Registradas: ¿En qué consiste el programa de empleo formal de trabajadoras de casas particulares?

La presentación se realizó luego de una reunión de la que participaron el Presidente Alberto Fernández, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Economía Martin Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Por Agencia Farco

Gómez Alcorta explicó al Informativo de FARCO que el programa “busca  recuperar el empleo, generar empleo para las trabajadoras de casas particulares, promover la registración y la bancarización.

Según lo anunciado por el Ejecutivo Nacional, podrán acceder aquellas trabajadoras de casas particulares que sean registradas por sus empleadores a partir del 1° de octubre próximo y estará disponible hasta diciembre de este año.

Esta iniciativa implica que el Estado pague el 50% del sueldo de la trabajadora con un tope de $15.000 durante 6 meses consecutivos. La Ministra informó que “la parte empleadora tiene que registrar a la trabajadora, pagar los aportes, la ART, el 50% restante del salario y se compromete a sostener por 4 meses, después de que terminen estos 6 meses de aportes del Estado, esa relación”.

En cuanto a la bancarización de las empleadas de casas particulares, Gómez Alcorta explicó que “se les abrirá una cuenta sueldo gratuita en el Banco Nación de un modo automático donde se le transfiere el 50% del salario”. Además el Banco les dará la posibilidad de acceder a una tarjeta de crédito con un tope de gasto de hasta un salario mínimo, vital y móvil.

También establece que la trabajadora registrada tiene que cumplir como mínimo con 12 horas de trabajo semanales en un hogar para poder ser incluida dentro del mismo.

Por otro lado, la titular del MMGyD resaltó que el beneficio es compatible con otras prestaciones que otorga el Estado: “Las mujeres que cobran una Asignación Universal por hijo, una Asignación Universal de Embarazo, las becas PROGRESAR o un potenciar Trabajo o algún programa Acompañar” -aclaró- tienen la posibilidad de ser incluidas en el Programa Registradas

Respecto a los empleadores, resaltó que tienen que ser personas que ganen menos de $175.000 porque quienes cobran más de ese monto ya cuentan con la posibilidad de incluir a las trabajadoras en las declaraciones para ser descontado del régimen de ganancias. En ese sentido, aseguró: “Esta medida es progresiva porque hoy por hoy solamente tienen incentivos los que ganan más dinero y nosotros lo que buscamos es que también sea un incentivo para el bolsillo de esas familias que quizás pueden incrementar unas cuantas horas de trabajo de las trabajadoras”.

Se calcula que aproximadamente el 70% de las trabajadoras de casas particulares no está registrada pese a que desde el 2013 existe el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Recién en el año 2013 las trabajadoras han podido acceder a una ley que les reconoce sus derechos como trabajadoras y han pasado ya 8 años y sin embargo todavía la registración sigue siendo muy baja”, opinó al respecto

En principio, las inscripciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año. Para su difusión, desde el lunes se realizarán operativos territoriales en estaciones de trenes para que más personas conozcan la iniciatva.

“Lo cierto es que no estamos haciendo una estimación específica de cuantas relaciones laborales nuevas van a estar registradas, sí lo que nos vamos a dar una política y ya empezamos a partir del lunes de la semana que viene con operativos territoriales porque lo que necesitamos centralmente es que se conozca este programa, que conozcan las trabajadoras este programa y que conozcan los empleadores y las empleadoras porque es un programa que incentiva, que ayuda a la reactivación para que haya más trabajo para las mujeres pero también que ayuda a la clase media”, agregó Gómez Alcorta

El programa tendrá el seguimiento de un comité integrado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el de Trabajo, el de Economía, la AFIP y el Banco Nación, que incluirá capacitaciones y una campaña sobre derechos laborales y espacios de trabajo libres de violencia.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba