El Gobierno nacional anunció que el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y podrá utilizarse para compras en efectivo o débito.
Por Agencia Farco
Este lunes el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en la Casa Rosada con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, en la que definieron que a partir de noviembre las personas beneficiarias de la AUH reciban en sus cuentas el monto correspondiente a la Tarjeta Alimentar.
“Así, las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo, ya que “podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito”, afirmó en un mensaje publicado vía Twitter.
A partir de noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar pasa a depositarse en la cuenta de la AUH.
Así, las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito. pic.twitter.com/XMKJ0ky86x— Alberto Fernández (@alferdez) October 18, 2021
El ministro Zabaleta aseguró que es importante pensar que esto va a beneficiar al consumo directo en el barrio y que permitirá que “las familias puedan disponer del dinero en forma física o débito para poder direccionarlo al consumo”.
La Tarjeta Alimentar es un programa que el gobierno nacional implementa desde enero de 2020 dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.
La tarjeta se otorga de manera automática, es decir que no hace falta iniciar ningún trámite, si no que a partir del cruce de datos de ANSES y de la AUH. La entidad nacional es la encargada de avisar a la persona titular que está en condiciones de retirar el plástico por el banco correspondiente.
Raverta señaló que “sólo ciertos lugares tuvieran posnet tenían la posibilidad de vender y eso complicaba la diaria porque las familias argentinas muchas veces compran sus alimentos en los almacenes de proximidad”.
Y remarcó: “Lo que estamos haciendo es trasladar ese monto de ingresos al cronograma de pagos, pero además al instrumento de la asignación universal que es la tarjeta que ahora puede ser utilizada para sacar dinero pero además para comprar con débito”.
El monto varía en función de la situación familiar: $6.000 para las familias con un hijo o una hija de hasta 14 años de edad o con alguna discapacidad, y para quienes perciben la asignación por embarazo; $9.000 para los grupos familiares que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o con alguna discapacidad; y $12.000 pesos para familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.