DestacadosPolítica

Sicarios asesinaron a joven mapuche bajo encubrimiento policial en Quemquemtrew

Dos integrantes de la lof Quemquentrew, que se encuentra en reivindicación territorial desde septiembre de este año en el paraje Cuesta del Ternero (Rio Negro) fueron atacados por supuestos cazadores en la tarde del domingo 21 de septiembre, no se conoce la identidad de los “cazadores” que portaban armas y que dispararon a quema ropa, asesinando a Elías y dejando en estado grave con dos balas de plomo en el estómago a Gonzalo que se encuentra en el hospital de Bolsón.

Vía Farco y Radio La Minga

Radio La Minga a través de su programa Cuarentena con La Minga conversó con Angie Calero, integrante de radio el fogon 97.3 MHZ  en el hoyo Chubut, que en estos momentos se encuentra en Lago Puelo distante a 15 km de El Bolson:

Cobertura comunitaria. Vanesa Millañanco, pu lof en resistencia Cushamen. Desde la Guardia de El hospital del El Bolsón

Los reportes que llegaban directamente desde el territorio la noche del Domingo afirmaban que “el acceso al territorio está cortado por un retén de Gendarmería en la ruta 40.”(*1) y que Elías “Era el compañero de una lagmen que el día 16 de noviembre denunció a dos efectivos del COER por acoso, en el marco de la ley 26585 de prevención y eliminación de la violencia de género.”(*1).

El gobierno de la provincia de Rio Negro emitió un comunicado en el cual desligan a la policía de esa provincia del hecho. Sin embargo es imposible pensar que la policía no sabia quienes eran los “cazadores”, cuando tienen montados varios operativos alrededor de la comunidad Quemquemtrew y nadie puede moverse por la zona sin identificarse ante las autoridades policiales.

Es importante mencionar que el 20 de noviembre pasado se había levantado el acampe humanitario que se sostuvo 52 días. Durante el periodo que duró el acampe la policía de Rio Negro se encontró apostada en retenes impidiendo que pase la gente a llevar alimentos, anotando a todo el mundo, sin ningún tipo de orden escrita.

Aunque las ordenes sólo eran «de palabra!» por parte de los superiores de lxs oficiales que se encontraban en los retenes, se cumplían sin excepción, como es entonces que pasan dos tipos con armas y ¿Nadie los detiene? ¿Cómo se llama este accionar de la Policía de río negro? ¿Quiénes dan las órdenes a la policía de Rio Negro?

Durante la noche del domingo integrantes del pueblo mapuche hicieron guardia en el hospital, en donde permanece Gonzalo Cabrera, mientras que el cuerpo sin vida de Elías Garay permanece en el territorio recuperado. Al cierre de esta nota los reportes informaban sobre el ataque con balas en el centro de la ciudad de Bolsón por parte de “gauchos” a caballo, mientras la Policía continua liberando la zona para el accionar impune de estos grupos armados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba