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Vamos Capilla lanzó una Carta Abierta: «Nos cansaron con la política del No se puede»

El espacio político señaló que ante cada reclamo que hacen los vecinos o el bloque representado en la banca por Federico Fumiato se les responde con la metralleta de "No Se Puede"

La carta, publicada sobre fines de la semana pasada cita once instancias en las que el oficialismo no da lugar a los reclamos de vecinos/as y espacios políticos. Refiere a presupuesto y tarifaria, parlamento de niños/as, problemática vial de la ruta 38, servicio urbano de pasajeros, producción de alimentos, balances contables, entre otros.

Carta abierta: Nos cansaron con la política del No se puede

En esta carta abierta proponemos a los espacios políticos que revisemos la forma en que venimos haciendo política y gestión, y a la comunidad que exijamos un trabajo conjunto de todos los representantes para encontrar soluciones.
Desde que arrancamos con nuestra banca en el Concejo Deliberante de #CapillaDelMonte desde el ejecutivo nos tiran con su metralleta de NO SE PUEDE. La tienen lista y cargada para disparar ante cada reclamo, sincero y humilde, que hacen los vecinos o nuestro bloque político, elegido por casi el 17% de la comunidad. Algo similar pasa con los demás bloques de minoría, que en total representamos casi el 60% del voto.

Mirá, desde que fue la elección el 14 de abril de 2019 casi no pudimos reunirnos con el Intendente, a pesar de pedirlo de manera formal e informal al menos unas 30 veces. ¿No nos creés? Pues así es. ¿Por qué? Te dejamos esa respuesta.

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En el comienzo de la gestión nos prometieron volver a reconsiderar el PRESUPUESTO Y TARIFARIA 2020 en marzo porque, según ellos mismos lo confesaron en la audiencia pública, era un dibujo. Contrataron a una empresa carísima de ex funcionarios provinciales que se llama Transparence and Sustainable para que los capacite en “buenas prácticas financieras” y encima nos vendieron un software de finanzas que se llama TRASUS y desde ese momento no tuvimos más balances mensuales(*). Lo estudiamos con nuestro equipo y les dijimos que era un error, que no había pruebas de que este sistema funcione ya que de los 427 municipios y comunas de Córdoba, sólo lo estaban incorporando 4, todos de Unión Por Córdoba. Como tienen mayoría lo aprobaron, pero logramos que sumaran a nuestro equipo técnico en una comisión de seguimiento. Cuando fuimos a ver cómo funcionaba, dispararon con NOSEPUEDE. Nunca pudimos ingresar a comprobar una migración, que finalmente nunca se hizo, del sistema.

NOSEPUEDE2

Cuando en enero de 2020 muere en la salida a la Ruta 38 Liliana
Mansilla por un accidente evitable, hicimos el reclamo de iniciar las gestiones para la construcción de una ROTONDA EN LA ENTRADA, necesaria y justificable por donde la miren. Trajimos un ingeniero vial de renombre y nos confirmó el tipo de obra que podía hacerse, con un costo aceptable para VIALIDAD NACIONAL. Ofrecimos al ejecutivo el acompañamiento en las gestiones en Buenos Aires, ya que contamos con vínculos para presentar los proyectos con su aval. ¿Adivinen qué? Nos dispararon con una retahíla de NOSEPUEDE. Pero el compromiso con la familia y otros damnificados por accidentes en esa entrada estaba sellado, así que fuimos igual a Buenos Aires y llevamos carpetas explicando la problemática a todos los ministerios nacionales, incluído Vialidad, donde nuestro Concejal Federico Fumiato se reunió con uno de los directores. La respuesta del Intendente, cuando todavía estaba haciendo colas en las oficinas, fue despedir a quien en ese momento ejercía el cargo de Directora de Promoción del Empleo y la Economía Social, la Lic. Laura Carizzoni, parte de los equipos de Vamos Capilla. ¿El motivo? Que lo pasamos por encima. Nunca más se cubrió ese cargo. Ni, por supuesto, se presentó otro proyecto de rotonda.

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En instancias previas, incluso en la campaña, hablamos de recuperar y terminar el monumento a la corrupción y la desidia que es el C.I.C., FUNDAMENTAL PARA INTEGRAR EN LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA A LOS BARRIOS de un lado y otro de la ruta. Incluso con la propuesta de una Cocina Comunitaria Municipal para los elaboradores de alimentos. ¿Qué se nos dijo? Así es, lluvia de NOSEPUEDE. Aun así, en aquel viaje, fuimos al Ministerio de Desarrollo Social para explicar que Capilla del Monte necesita finalizar esa obra y que, aunque somos testigos que el dinero se envió DOS VECES y nunca se rindió, el pueblo no tiene la culpa ni debe pagar la negligencia de sus dirigentes. El intendente insistió con hacer una terminal, una escuela de turismo y otras ideas propias. Hoy ha tenido que confesar que el programa C.I.C. tiene la intención de terminar la obra, o al menos parte de ella.

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Cuando levantaron las VÍAS DEL FERROCARRIL para poner los food truck recibieron denuncias de las asociaciones por la vuelta del tren e incluso nuestra, que venimos sosteniendo que el tren va a volver, como sea pero va a volver. ¿Se acuerdan qué dijeron? Sorpresa: tsunami de NOSEPUEDE. El tren no iba a volver nunca. Hoy tuvo que firmar convenios para que el TREN DE LAS SIERRAS vuelva a pasar por Capilla del Monte porque es una política nacional.

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Sobre aquel comienzo de 2020 también le acercamos un proyecto para ayudar con la SEGURIDAD. Se trataba del Observatorio de Seguridad Ciudadana. Un proyecto anclado en experiencias exitosas y en una visión compleja del problema, no en frases hechas o demandas imposibles. Incluso el Consejo de Seguridad lo avaló, pero ellos dijeron: NOSEPUEDE.
Sobre ese comienzo de gestión no dejamos de ofrecer todos nuestros equipos técnicos o cualquier ayuda que pudiéramos aportar. El intendente dijo en campaña que seríamos “aliados institucionales”. Lejísimas quedaron esas sonrisas y palmadas.

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Antes de la pandemia llevamos la propuesta de un COMITÉ DE EMERGENCIA, que pudiera reunir a todas las fuerzas sociales, comunitarias y políticas a plantearnos algunos puntos comunes para salir de la grave crisis que acosaba al Municipio. Ni siquiera tuvimos respuesta. Ni siquiera el NOSEPUEDE.

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Al comienzo de la Pandemia llevamos al Concejo proyectos de ordenanza que venían a resolver problemas concretos y acuciantes, como el de Pequeñas Unidades de Producción de Alimentos, para poder habilitar las cocinas domiciliarias para la elaboración de productos inocuos, regulando un sector que se había vuelto vital en la cuarentena y única salida laboral para muchísimas familias. Llevamos ejemplos, técnicos del INTI, INTA, SENASA, bromatólogas, elaboradoras, y aunque había consenso con el proyecto, el ejecutivo pidió el rechazo.

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En ese marco de desempleo masivo y quiebre del turismo, presentamos dos proyectos trabajados con productores, instituciones y profesionales (hay que leerlo sin respirar): ordenanza para la promoción cultural de la agricultura local urbana y periurbana, su desarrollo sostenible, e inserción económica profesional en las cadenas de abastecimiento primario del mercado de consumo de alimentos de Capilla del Monte. Es largo el nombre, pero dice mucho de su contenido. Es una gran ordenanza que propone una visión estratégica a mediano y largo plazo donde recuperemos las cadenas de valor y la identidad serrana en el marco de una ciudad actual y sus desafíos. Luego de 6 meses de pelear su tratamiento en comisiones, hoy es la Ordenanza 3081/20. Pero para ordenar este trabajo y comenzar su aplicación, presentamos el proyecto de Consorcio de Gestión para la producción y consumo de alimentos saludables. Desde allí trabajarían productores, instituciones públicas, cooperativas, propietarios, ferias y otros actores hacia esos objetivos. Lo mantuvieron en comisión durante meses hasta que se cayó el tratamiento legislativo. Más de 100 veces escuchamos en esos meses que producir alimentos y organizar el mercado NOSEPUEDE.

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Presentamos la restitución de ordenanzas de lucha contra la violencia de género y protección de niños, niñas y adolescentes derogadas durante la gestión de Gabriela Negri en la Secretaría de Desarrollo Social. Fuimos con técnicas, con argumentos legales y prácticos, con las compañeras de las organizaciones de mujeres y madres. Cómo terminó? Maremoto de NOSEPUEDE. Rechazada.

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Presentamos una ordenanza hermosa por donde la miren, que donde funciona trae enormes satisfacciones: el Parlamento de niños y niñas. Una especie de Concejo Deliberante donde los niños y niñas aprenden a evaluar sus problemas, generar proyectos, ejecutarlos y evaluar su impacto. Sí, más bien, rally de NOSEPUEDE. Rechazado.

NOSEPUEDE11

Defensa Civil. Ya en el comienzo de la gestión le pedimos por nota al Intendente que pusiera en funcionamiento una JUNTA DE DEFENSA CIVIL. Se lo habíamos reclamado a otros intendentes porque hace muchos años que no existe en Capilla. Se trata de tener a toda la comunidad organizada frente a posibles catástrofes. ¿Alguien duda aun hoy que los eventos climáticos e incendios intencionales van en aumento? Nos dijeron que, qué dijeron? NOSEPUEDE. Pero algo aún peor. El intendente, ya pasados los incendios del 2020, nos respondió que “habían estado a la altura de las circunstancias” y que si nuestro concejal quería “le explique qué quiere decir con Protección Civil”. Así es que presentamos un proyecto de ordenanza completo que indica todas las funciones y organiza el trabajo de un área de Protección Civil. Ese proyecto está hace 5 meses en comisión y, a pesar del compromiso de avanzar del Director de Participación Ciudadana, aun hoy no tenemos ni ordenanza ni Junta de Protección Civil.

Te podríamos mencionar muchos, pero muchos más. Un ejemplo reciente: El Paseo El Zapato. Cuando nos convocaron para apoyar el pliego de licitación que envió el Intendente hicimos ciertas observaciones y también otra propuesta: un consorcio público-privado donde el Municipio sea parte de la inversión y también de los beneficios. Pero sacaron el NOSEPUEDÓMETRO y la licitación quedó vacía, sin siquiera un empresario interesado.

Sin embargo, queremos hablarte de lo que nos dicen hoy.

El Lunes 1º teníamos comisión del Concejo Deliberante donde TRATARÍAMOS TEMAS DE SEGURIDAD y el reclamo de vecinos autoconvocados que reunieron más de 150 firmas para que el SERVICIO URBANO DE COLECTIVO funcione de manera más acorde a las necesidades elementales y acordado con el ejecutivo (como marca la ordenanza), pero se suspendió porque el propietario de la empresa del Colectivo Urbano no podía asistir a dialogar con lxs concejales. El año pasado, a instancias del pedido en comisión de Vamos Capilla, también se lo citó varias veces a dialogar con los representantes del pueblo. Lo esperamos en varias ocasiones y no vino. Esta comisión pasó para este lunes 8 para darle tiempo y tampoco asistió, sin ningún tipo de aviso ni excusa. Luego nos enteramos que a cada llamado que hizo el ejecutivo tampoco asistió. Ya se aclaró que no tenemos nada contra la persona ni el esfuerzo que ha hecho por sostener el mínimo servicio que brinda, pero lo que no se puede aceptar es que se desprecie de esta manera nuestras instituciones públicas que, maltrechas y casi carentes de representación real, van perdiendo su último halo de esperanza para resolver los problemas cotidianos del pueblo. Sin ningún argumento serio, sin presentarse a ninguna convocatoria, sin ningún papel que lo avale, el intendente se dedicó a defender al propietario de la empresa porque “lo importante es su rentabilidad”. Dijo que “es una cuestión de idiosincracia”, que los vecinos que viven en barrios alejados del centro lo hicieron por capricho y el Estado no tiene por qué resolverles el problema. Otra vez el NOSEPUEDE.

¿Te das cuenta que no es una cuestión puntual? ¿Entendés que NO HAY INTENCIÓN DE RESOLVER LOS PROBLEMAS DE NUESTRA CIUDAD? Hay dos acepciones del Poder: Potentia (poder sobre otros o una cosa) y Potestad (poder como verbo, poder-hacer). Hay dos formas de hacer política: la del NOSEPUEDE, la del STATU QUO, la de la comodidad de “las cosas como están” y, por otro lado, la política del PODEMOS. Si nos unimos como comunidad podemos resolver, siempre hay una salida, si dejamos la partidocracia, la competencia y el egoísmo de lado y ponemos nuestros mejores esfuerzos, sacrificio, lucidez, gestión, visión estratégica, participación, si abrimos las puertas, PODEMOS.

Por último, creemos que es momento de salir de esa política del nicho para sacar a Capilla del Monte del agujero en que la metieron, donde la comunidad, a pesar de todo, sigue conviviendo y poniendo sus mejores esfuerzos.

Ah, por si no sabías: las últimas dos sesiones del Concejo no se hicieron porque…NO HUBO QUÓRUM.

A pesar de todo, seguimos construyendo con alegría, con esperanza, con los sueños intactos de una comunidad integrada, participativa, en armonía con el ambiente, con más empleo, seguridad, educación, salud y planificación. Estamos cada vez más convencidos que #LaCapillaQueViene tendrá mucho de eso. Y se precisa de tu esfuerzo, de tu voz, de tu participación. No bajemos los brazos. Si vemos el mismo horizonte, pues caminemos juntos hacia allá. VAMOS CAPILLA!

Balances Mensuales obligatorios por Ley Orgánica 8.102: “Artículo 38º.­ Las Municipalidades deberán confeccionar un Boletín Informativo Municipal … publicándose en el mismo en forma mensual, el estado de los ingresos y gastos con cuadro de disponibilidades y un balance sintético de ejecución de presupuesto… El Boletín Informativo Municipal se confeccionará una vez por mes y será puesto a conocimiento de la población en forma gratuita en los lugares públicos y en la Municipalidad.” Y el Artículo 49º Obligaciones de las Municipalidades, inc. 12) ”Hacer público el balance mensual de Tesorería, con el estado de ingresos y egresos”.

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