Capilla del MonteDestacados

2do. Encuentro Regional por el Buen Vivir para que una nueva realidad se haga presente

Impulsado por el espacio de articulación de la Economía Solidaria por el Buen Vivir se realizó el viernes el 2do. Encuentro Regional por el Buen Vivir en el Predio Gabriel Suárez de Capilla del Monte

Pensar y sentir las cosas colectivamente fue la clave para disfrutar la extensa e intensa jornada que permitió desplegar sabores, colores, abrazos y una gran cantidad de actividades: desde la ceremonia de apertura, -guiada por referentes de comunidades ancestrales- hasta el cierre a pura Cumbia Colombiana.

A los habituales puestos de la Feria por el Buen Vivir, -que se realiza todos los viernes en el mismo lugar- se sumaron visitantes desde otras localidades y espacios especialmente dispuestos para el encuentro con muestras de sus campañas y convocatorias. El Movimiento Plurinacional disidente y feminista de Capilla del Monte, la Red Viva Punilla y Grupo de sobrevivientes de violencia sexual El abrazo conjunto compartieron una muestra fotográfica con una retrospectiva de todas las actividades realizadas en estos años de trabajo para luchar contra la violencia hacia las mujeres y niñeces; y en el marco del Día Internacional de lucha contra las violencias patriarcales. También participaron las Asambleas ambientales, vecinxs autoconvocadxs y brigadas por el monte nativo con un puesto de información sobre la Autovía de Montaña, visibilización de las problemáticas del monte y de los incendios, y el equipo de brigadistas local que se encargó, además, de refrescar el baile y las reuniones centrales del Encuentro con sus mochilas hidrantes.

Mirá las fotos del encuentro:

Desde el mediodía toda la actividad de la Feria estuvo acompañada por una radio abierta por la cual pasaron las distintas organizaciones participantes, compañeras y compañeros de radios de otras localidades, quienes invitaban a las distintas actividades programadas en los espacios del encuentro y músicos y poetas que sumaron su arte y su voz. Entre las visitas, pasó Mumy Barreda, de Radio Central Ferroviaria, Cruz del Eje, quien se detuvo a reflexionar sobre el territorio, uno de los lemas del Encuentro, y propuso pensarlo como el uso del espacio situado a través del tiempo.  

También hubo espacio para la reflexión sobre qué es la Economía Solidaria a través de interrogantes como el propuesto por Marcelo Caldano, vecino de Capilla en impulsor de diversos proyectos de monedas complementarias, quien lanzó al micrófono la pregunta: “Si te ofrecen 100 lingotes de oro pero tenés que irte con ellos a una isla desierta, ¿los aceptarías?”.

Producción ambiental, autogestiva, colaborativa y cooperativa para todas y todos. Espacios libres de violencia. Difusión de conocimiento para el Buen Vivir. Alimentos, soberanía, semillas, diseño, salud, juegos, danza, tejido, textiles, fueron algunas de las imágenes y propuestas que conformaron el entramado de un día de celebración, gestado con el esfuerzo de las vecinas y vecinos de la Feria y concretado a dos años de aquel primer encuentro que sirvió para darle forma a la Feria por el Buen Vivir y que, seguramente, será semilla para un nuevo florecer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba