La 8° Marcha por el Derecho a la Salud Mental ocupó las calles para gritar “Tenemos ley, exigimos dignidad”
Este lunes bajo la consigna “Tenemos ley, exigimos dignidad” se concretó en Córdoba la 8° Marcha por el Derecho a la Salud Mental, una movilización que desde 2014 toma el espacio público para reclamar la plena implementación de las leyes nacional y la provincial de Salud Mental.
Por Villanos Radio
“La consigna hace referencia a la Ley Nacional N° 26657, es decir la que en el año 2010 vino a regular una profunda reforma en el sistema de atención a la Salud Mental, siguiendo los estándares internacionales en salud mental y los derechos humanos. Reformas que, a once años de su promulgación, no terminan de implementarse en Córdoba”, expresaron desde la organización.
Convocada por un amplio colectivo de organizaciones, partió desde Colón y Cañada a las 17:30 hs. En distintos momentos de la movilización hubo radios abiertas, intervenciones artísticas. Al finalizar, se leyó el documento elaborado en conjunto, que contó con adhesiones de instituciones y agrupaciones locales y nacionales.
En #LaVillaNos hablamos con Martín Passini, integrante del Colectivo por el derecho a la salud mental: “Nos enlazamos en relación al bien común y la salud mental es parte de los bienes comunes que queremos defender. Luchamos para que la salud publica sea un derecho y no sea recortada ni convertida en una mercancía.” https://archive.org/embed/martin-passini-26-11-21
“Denunciamos que los hospitales de salud monovalente, los neuropsiquiátricos y manicomios, son ilegales. Que deberían haberse cerrado en 2020 y deberían haberse convertido en centros de atención comunitarios. Desde 2010 se sancionó la ley y a 11 años, sigue sin aplicarse”, sentenció.
Seguí leyendo en Villanos radio