DestacadospandemiaPolítica

Se detectó el primer caso de la variante Ómicrom de coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina.

Se trata de un hombre de 38 años, oriundo de la provincia de San Luis, que estuvo en Sudáfrica por un evento laboral y arribó al país el pasado 30 de noviembre. Tanto él como cuatro contactos estrechos se encuentran aislados y sin presentar síntomas de la enfermedad.

Según informó la cartera sanitaria nacional, “el viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo”.

Una vez en su hogar, el hombre se entera que personas con las que estuvo en Sudáfrica fueron diagnosticadas como casos de Covid-19 positivos. Por eso consultó en el sistema de salud de su ciudad y se le realizaron dos nuevos test (de Antígenos y PCR) que arrojaron resultado positivo.

El primer aislamiento de la nueva variante se reportó el 11 de noviembre pasado en Botswana, al sur de África, y luego el 14 de ese mismo mes en Sudáfrica, convirtiéndose en una variante predominante en algunas regiones.

El 26 de noviembre, doce días después de notificarse el primer caso, la OMS calificó a la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación.

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que hasta el 5 de diciembre pasado se identificó en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México; mientras que a nivel regional se detectaron casos en Brasil y Chile.

Si bien en muchas situaciones los casos están relacionados a viajeros, en algunos países ya se registró circulación comunitaria de esta variante. Por eso, el Ministerio alerta a la población con el fin “de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”.

Ante esta novedad, el área que dirige Carla Vizzotti recomienda a la población iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes; utilizar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas; mantener el distanciamiento y la ventilación cruzada y continúa de los ambientes compartidos con personas no convivientes.

Además, continuar con el lavado frecuente de manos como también consultar de manera temprana al sistema de salud ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con Covid-19.

Por último, el Ministerio de Salud pide respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de COVID-19) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba