AmbienteCapilla del MonteDestacados

Autovías: Presentan carta abierta exigiendo el accionar en virtud del cuidado ambiental

Puntos destacados de la historia
  • … En la época actual, ya no hay espacio ni disculpas para que el Poder Judicial omita, dificulte u obstaculice la implementación de la legislación ambiental, sobre todo la forestal”.

El jueves 16 a partir de las 18hs hasta el viernes 17, se realizó una vigilia ante el Tribunal Superior de Justicia para solicitar que se dicte la medida cautelar precautoria presentada el 15/09. La misma implica el freno de la obra hasta tanto se resuelva el amparo judicial contra el gobierno de la provincia donde exponemos argumentos y evidencias sobre la ilegalidad de la autovía.

Federico Fumiato, concejal de Vamos Capilla y Eugenia Torres, integrante de la asamblea de Punilla, dialogaron con Una Radio Muchas Voces sobre la exigencia hacia el Poder Judicial, que actúa con lentitud ante los reclamos de la ciudadanía:

Lee la carta abierta presentada ayer

CARTA ABIERTA AL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Mediante esta Carta Abierta al Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, las y los vecinos y vecinas del Valle de Punilla, del Valle de Paravachasca y de toda la provincia, haciendo ejercicio del derecho y el deber colectivos establecidos en el art. 41 de la Constitución Nacional, nos presentamos ante la justicia para solicitar que se resuelvan urgentemente los recursos de amparo presentados sobre las autovías: «ALTERNATIVA RUTA N° 38 TRAMO VARIANTE COSTA AZUL – LA CUMBRE” y “ALTERNATIVA RUTA PROVINCIAL N°5 TRAMO ALTA GRACIA – VILLA CIUDAD DE AMÉRICA”.

Asimismo, instamos a que se dicte la medida cautelar solicitada el 15/09 del corriente año sobre la autovía de Punilla, basada esta última en el principio precautorio del derecho ambiental. Acudimos a la justicia como el poder del Estado encargada de actuar ante las denuncias de la ilegalidad de estas obras, mediante amparos correspondientes presentados que aún no cuentan con respuestas.

Como ustedes saben, en materia ambiental el principio precautorio es fundamental para proteger los bienes que alertamos se encuentran en peligro de ser afectados irremediablemente. Si aún los amparos no fueron resueltos, es menester frenar cualquier avance de obra hasta tanto se revise el fondo de dichas acciones judiciales.
Desde nuestro lugar como ciudadanas y ciudadanos venimos cumpliendo cada instancia que se nos impone como las audiencias públicas virtuales no vinculantes donde el 90% de las y los expositores y expositoras rechazamos ambos proyectos de Autovía, sin contar que el gobierno no cumplió con lo dictado por esta misma justicia en su resolución Na 49 de fecha 08/04/2021 ver archivo cuando solicitamos la suspensión de la audiencia por la autovía de Punilla, al no estar garantizados los derechos a la información y participación ciudadana.

A su vez, hemos presentado notas de pedido de información y manifestado nuestras opiniones a las autoridades locales, pero NO somos escuchados y escuchadas y NUNCA obtenemos respuestas.

Apelamos a vuestro criterio de justicia y a su deber como tal, para detener cualquier destrucción irreversible de nuestro medio ambiente justamente en tiempos donde la problemática del cambio climático es un tema de incidencia colectiva, el cual se encuentra en agenda del día en todo el mundo.

Alertamos que esto ya es un conflicto social y que el gobierno de la provincia ya ha utilizado a las fuerzas públicas (policía e infantería) para avanzar en el proceso de imposición de estas obras. Si la justicia no responde a tiempo, estos sucesos pueden llegar a ser peores, poniéndose en riesgo nuestras vidas, al tener que ser nosotras y nosotros, vecinas y vecinos quienes salgamos a proteger los bienes en peligro de acuerdo a nuestra obligación constitucional y ante la necesidad de evitar un daño que sabemos será irreversible.


Sin otro particular, saludamos atentamente.

Vecinos y vecinas del Valle de Punilla, de Paravachasca y de toda la provincia de Córdoba.

La cita destacada corresponde a Antonio Herman Benjamín (2014) Legalidad Forestal en Mesoamérica. Serie de Política y Derecho Ambiental No 82. Grethel Aguilar, Mario Peña, Alejandro Iza, Gustavo Alanis Ortega, Alejandra Sobenes G., Jaime Héctor López Escobar, Mario Vallejo Larios, Marianela Rocha Zúñiga y Jessica Young San José (Eds.). Costa Rica: UICN. Disponible en:
https://portals.iucn.org/library/efiles/documents/EPLP-082.pdf
Antonio Herman Benjamín es Presidente de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza” y Secretario General del Consejo Consultivo Internacional para la Justicia Ambiental del PNUMA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba