AmbienteCapilla del MonteCórdobaEn la región

Semana de reclamos por la falta de agua en distintas localidades serranas

Vecinos y vecinas autoconvocados identifican problemas de gestión

La semana de calor agobiante que pasó en toda la Argentina llevó al límite la situación de faltante de agua en las sierras de Córdoba. Son varias las convocatorias de protesta que circulan estos días reclamando por una mejora en la administración del recurso y múltiples, las causas que la población identifica como componentes del mismo problema:

  • numerosos barrios de varias localidades llevan semanas reclamando por faltante de agua en sus casas,
  • los incendios en San Marcos Sierras de la semana pasada reavivaron un problema de larga data con respecto al caudal ecológico del río administrado por el dique El Cajón,
  • habitantes capillenses señalan la falta de mantenimiento en el dique Los Alazanes,
  • cruzdelejeños fotografían la mortandad de pejerreyes en las orillas en baja del dique Arturo Illia producida por las altas temperaturas,
  • la alta demanda energética, por el calor y por la afluencia turística, complica los sistemas de bombeo de las redes allí donde las autoridades locales dicen que el agua no falta.

En Capilla del Monte la movilización será este martes 18 de enero a las 18hs, en la plaza San Martín

Este es sólo un breve repaso del abanico de problemáticas que se identifican y que la población define como responsabilidad en la gestión del agua más allá de las consideraciones sobre el cambio climático. Agua para la vida humana, animal y del ambiente. Agua para alimentarse y para soportar el calor. Agua para apagar incendios. Agua bien distribuida. La ciudadanía pide respuestas.

Entrevista en Radio Inédita sobre la situación que viven las localidades

Los reclamos en las localidades

Cosquín fue una de las primeras localidades en organizar el reclamo ante el faltante de agua. Para el día de hoy organizan la marcha de los bidones vacíos en la plaza San Martín.

Entre quienes forman parte de los reclamos por el faltante del vital recurso, la Asamblea de Cosquín expresó que «es necesario reconocer que la falta de agua en nuestro territorio es el resultado de la acción humana. El desmonte indiscriminado (incendios de por medio) en zonas donde la vegetación es de vital importancia por sus servicios ecosistémicos como proveedor de agua y regulador del clima y la permisividad con que se admiten negociados inmobiliarios y el crecimiento desordenado de la poblaciones sin un ordenamiento territorial serio y participativo son factores preponderantes que determinan la situación actual»

A la vez, en consonancia con varias localidades, reclamó la urgente necesidad de realizar un ordenamiento territorial participativo en el que la distribución de agua sea un punto central.

«Como objetivos concretos e ineludibles entendemos que es necesario un Ordenamiento Territorial Participativo y Reglamentar el Uso de Suelo, así como también un Plan Estratégico de Uso y Distribución de Agua Segura atendiendo las necesidades de la población en su conjunto con la correspondiente inversión necesaria»

Cruz del Eje – lunes 17 a las 21:30 hs. con problemas también en el dique por las altas temperaturas

Santa María de Punilla – martes 18 a las 19 hs. En “la Guitarra” problemas con la administración del agua

Capilla del Monte – martes 18 a las 19 hs. Bidonazo en plaza San Martín

San Marcos Sierras – Miércoles 19 a las 18 hs. En el cruce ruta 38: Agua para san marcos – devuelvan nuestro río

Repercusión a nivel nacional

Luego de los incendios, San Marcos Sierras entró en la agenda nacional, especialmente por la preocupación de la cercanía del fuego con las casas, incluso llegando a la destrucción de cuatro viviendas. En una entrevista realizada por Víctor Hugo Morales, se retomó un viejo reclamo, el agua para San Marcos y el reclamo contra la retención que realiza el Dique El Cajón en Capilla del Monte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba