AmbienteDestacadosEn la región

La marcha de los bidones vacíos se hizo sentir en la localidad de Cosquín

Fue en la jornada de ayer y contó con la participación de vecinos y vecinas de la turística ciudad, a pocos días del inicio del Festival más convocante en la región.

La propuesta había sido llevar un bidón vacío como indicador de la situación que se vive hace meses en Cosquín. Al cierre, dejaron los bidones en la puerta de la municipalidad.

Nora Escalante, concejal de la oposición expresó en las redes que vienen reclamando desde hace años tanto a las autoridades provinciales, al Ersep y al defensor del pueblo para que el gobierno realice inversiones

«Hemos presentado muchos pedidos de informe y denunciado en cada tratamiento del presupuesto que se invierte en agua menos de lo que se recauda. 💦El acceso al agua potable es un derecho indispensable y un servicio por el cuál, todos los vecinos y vecinas de la ciudad abonan sus tasas. Durante todos los años de gobierno del intendente Musso las partidas destinadas a mejoras en el servicio de agua han sido sub ejecutadas, no siendo consideradas una prioridad para esta gestión»

En torno a la marcha, la Asamblea Cosquín expresó que vienen manifestándose exigiendo verdaderas soluciones:

«Al estado municipal decimos: Basta de «lavarse las manos» El AGUA es un derecho, no se negocia. Como asamblea ambiental alertamos: que la problemática de falta de agua, es solo una parte visible de un problema mayor que no se está teniendo en cuenta : LA CRISIS AMBIENTAL que llega producto de el daño permanente al ambiente»

A su vez, recordó cuáles fueron los puntos claves del reclamo en Cosquín.

  • Basta de desmontes : la vegetación regula el ciclo del agua y la temperatura.
  • Ordenamiento territorial participativo con una mirada ecológica y ambiental
    -Basta de negociado inmobiliario: necesitamos plan de urbanización responsable y sostenible a largo plazo para cuidar el territorio y a los pobladores.
  • Cuidado y protección de la cuenca del río Yuspe. Fuente de agua pura y patrimonio natural.
  • RECHAZAMOS EL PROYECTO DE AUTOVÍA, por nocivo e innecesario. Y por las graves consecuencias que tendrá a futuro.
    El verdadero progreso está en garantizar agua potable, salud, educación y desarrollo sostenible para los pueblos del valle. Denunciamos este proyecto por su gran costo monetario (deuda millonaria) y sobre todo POR SU ALTO COSTO AMBIENTAL Y HUMANO
  • Hay otras soluciones viales para agilizar el tránsito No debería ser una opción destruir la cuenca de AGUA, ni el patrimonio natural y cultural de esta zona.

La movilización en Santa María

Entrevista de Radio Inedita a Noelia, vecina de la localidad, sobre la situación que viven con el faltante de agua:

Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba