En la región

Incendio en San Marcos: El presidente de la cooperativa eléctrica agradeció la solidaridad en la emergencia

El presidente de la Cooperativa, Andrés Utello, habló en los medios del estado del servicio eléctrico hoy: destacó la solidaridad de los vecinos en la emergencia, habló de la tarea de los brigadistas, de la provisión de agua y del parate de una obra eléctrica fundamental por la denuncia de un vecino.

“Estamos saneados en un 99 por ciento porque los chicos de la Cooperativa trabajaron 3 días sin parar: en ese tiempo, han dormido un total de 9 horas. Hemos hecho un esfuerzo sobrehumano. Si no fue mayor el daño, fue por la destacable tarea de todos nuestros vecinos”. Utello en Radio Garabato cómo trabajó la institución durante el incendio.

“Hoy estamos trabajando con la gente más damnificada, con tres casas quemadas: todavía no pudimos parar. Y también tenemos personal con COVID”.

Utello habló de los problemas de tensión en un marco de crisis del sistema eléctrico en todo el país por las altas temperarturas y tras el incendio. Se refirió a las obras y al verano: “Por supuesto que teníamos plena consciencia del verano que se venía: por eso compramos el camión que tenemos, y pudimos restituir el servicio en horas tras el incendio. Además, planificamos una obra desde mucho antes del verano, que a los asociados les costó 6 millones de pesos, ya realizada en un 80%. No se terminó porque un particular puso un alambre en la calle y no podemos pasar con el tendido. Esa obra liberaría todas las bombas para el bombeo de agua. Como esa obra no se terminó, todo el pueblo sufre la actividad de las bombas que consumen mucha energía eléctrica”, expresó en referencia al nuevo tendido y transformador de calle Vélez Sarsfield para mejorar el suministro eléctrico local.

El presidente de la Cooperativa citó así algunos de los problemas energéticos derivados de ese conflicto con un privado, en una obra planificada con muchos meses de antelación. “De la liberación de la calle depende la colocación de un nuevo transformador” y la mejora del tendido: “si eso no hubiera pasado, hoy estaríamos con un suministro normal”. Los empleados de la cooperativa fueron agredidos físicamente a fines de diciembre por ese particular, a pesar de tener los permisos municipales y provinciales en regla. “Si vuelve el calor intenso, vamos a seguir con estos problemas: porque todo esto está previsto hace un año, pero se paró la obra por un conflicto de paso”, precisó el presidente y agregó que ya están las denuncias y se está esperando que la provincia se expida. “Hicimos la obra por la Vélez Sarsfield, respetando el antecedente arqueológico que tiene el pueblo (la obra iba por calle Libertad). Llegando a la calle Rey del Bosque se tiene que doblar hacia la bomba y es una calle pública, nos dijeron que no podemos pasar “porque el terreno es mío”. Buscamos la restitución de una lógica: que los cables eléctricos puedan circular por la calle“.

El incendio

“El día del incendio trabajamos hasta las 6 de la mañana porque si no volvía la luz al centro, no había agua para nadie. La cooperativa ya lleva gastados en esta tragedia muchísimos millones de pesos que son de todo San Marcos”, cuenta. Utello también se refirió a los primeros momentos de la catástrofe, la rápida acción y compromiso de los empleados. “Hubo alguien que se animó a echarnos la culpa del fuego de una manera miserable. Incluso si hubiese habido un calentamieto de las líneas eléctricas, qué responsabilidad puede tener la cooperativa”, expresó en referencia a las altas temperaturas del día del incendio.

Andrés se solidarizó con quienes tuvieron daños materiales y afectivos, y remarcó también la necesidad de reconocer el trabajo y unión de todos para afrontar la catástrofe: “soy un convencido de que el dolor despierta: ojalá que sea así y crezcamos como comunidad”.

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