AmbienteEn la región

Donde hubo fuego habrá monte

Se realiza el primer encuentro de restauración pos-fuego en San Marcos Sierras

Vecinas y vecinos autoconvocados de San Marcos Sierras junto a Semilla Madre y el INTA, se organizan en jornadas de aprendizaje para realizar tareas de recuperación del monte nativo afectado por los recientes incendios en esa localidad.

La actividad se desarrollará los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de enero. Durante los encuentros, técnicos, biólogos y referentes de las comunidades originarias brindarán recomendaciones generales sobre los suelos afectados por el fuego para luego trabajar directamente en el lugar en la identificación y relevamiento para recuperar el monte nativo.

Melisa Geisa, bióloga de la zona que participará en la coordinación de la actividad, compartió detalles de la actividad prevista:

“En la parte serrana de Córdoba, evaluar los fuegos es importante para ver la intensidad que hubo: si ese lugar fue quemado muchas veces o qué otros factores pueden intervenir y afectar o favorecer la regeneración de ese lugar. Las escorrentías, las intervenciones antrópicas, la ganadería… Después de un incendio, lo más importante es evaluar ese terreno y tratar de hacer acciones que promuevan llegar al ecosistema original, reconstruir cómo era ese paisaje y ver cómo las acciones se organizan para que ese lugar pueda, a mediano y largo plazo –que puede ser hasta 10 años-, volver a ese bosque que hubo antes del incendio.”

En cuanto a desarrollar una estrategia para realizar una restauración activa o pasiva del lugar, la especialista detalló que un relevamiento de la zona, como el que proponen hacer durante el fin de semana es el punto de inicio de la tarea.

“Observar si hay rebrotes, qué variedad de brotes, si son leñosas… Nuestros ecosistemas de bosque nativo serrano tienen una alta capacidad de recuperación y la mayoría de las veces no hace falta una intervención activa para ayudar sino simplemente dejar que el proceso haga su curso. Esto es, no pisar el lugar, no ingresar con maquinaria pesada, no sacar la leña de lo que quedó seco en pie, porque para abajo las raíces siguen verdes y pueden rebrotar. Además, sirven como perchas para aves… “

Y agregó:

“Lo que hace falta es evaluar y ver si de acá a un año se planifica sembrar. Mejor desde plantines, no de semilla. Los arbustos y herbáceos son los primeros en rebrotar y protegen el banco de semillas del suelo. Las exóticas son las primeras en rebrotar y hay que hacer un control para que no dominen en la regeneración del lugar.”

Para más información sobre la actividad que es abierta al público, comunicarse a los teléfonos:

(3549) 475 689 – (3549) 546 850

Escuchar/descargar el audio de Melisa Geisa con el detalle de la actividad:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba