AmbienteEn la región

Noticias Agropecuarias desde Radio Central Ferroviaria

Todas las semanas un resumen de las principales novedades del sector agropecuario

📆 Semana del sábado 26 de marzo al 1 de abril

HARINAS
Los molineros salieron al cruce del secretario de comercio interior, Roberto Feletti, quien los señaló como responsables de “estrangular la oferta de harina”. La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) declaró que “no especula, solo produce y abastece”. Feletti había explicado que “El Presidente habla en términos bélicos porque aparecieron unas especulaciones sorprendentes. Los molineros tenían un 1,1 millones de kilos de trigo acopiados. Estrangulaban el abastecimiento de harina”.

GUERRA
La Comisión Europea presentó esta semana medidas a corto y medio plazo para “mejorar la seguridad alimentaria mundial y apoyar a los agricultores, los ganaderos y los consumidores de la Unión Europea”. Entre las medidas, se incluye liberar la producción en áreas de conservación ambiental. En el anuncio acalaran que “la disponibilidad de alimentos no está actualmente en juego en la UE, ya que el continente es en gran medida autosuficiente para muchos productos agropecuarios. Sin embargo, el sector agropecuario es un importador neto de algunos productos para la producción, provenientes de Rusia.

CONTRABANDO
En Misiones decomisaron siete camiones con casi 200 toneladas de soja. Gendarmería Nacional interceptó y secuestró la carga de siete camiones, los cuales transportaban sin aval fiscal 196 toneladas de soja a granel desde la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, con destino final en la localidad de El Soberbio, Misiones. El hallazgo ocurrió en un control de rutina sobre la ruta nacional nro. 14.

CEREALES
Las operaciones en el Mercado de Chicago cerraron con bajas, presionados por exportaciones estadounidenses menores a las esperadas por los operadores y lluvias beneficiosas en zonas productoras de cereales. La cotización de la soja cayó 1,02%. La toma de ganancias por parte de los fondos especulativos tras tres sesiones consecutivas al alza fomentaron las bajas. El maíz perdió un 1,32%, debido a la caída en el precio de los combustibles, exportaciones semanales de Estados Unidos por debajo de lo esperado por el mercado y lluvias beneficiosas para el cultivo en Brasil. Por último, el trigo descendió 1,81%.

CAMPO
Representantes de la Mesa de Enlace se reunieron con los bloques opositores en el Congreso para pedir que «legislen para ellos». Así lo expresó el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni al salir de la reunión sobre las retenciones con los diputados junto al titular de la gremial chacarera Elbio Laucirica. En conferencia de prensa declararon que en la reunión pidieron “legitimidad y previsibilidad ya que los ciclos productivos son largos y no se pueden cambiar las condiciones de un día para el otro”.

RETENCIONES
En la Cámara Baja, diputados cordobeses presentarán un proyecto de ley para eliminar gradualmente las retenciones y que las mismas sean tomadas a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Lapropuesta se dio a conocer coincidiendo con la ronda de encuentros que dirigentes agropecuarios mantuvieron con presidentes y miembros de los bloques que integran la Cámara Baja. El proyecto sería presentado la próxima semana por el Bloque Córdoba Federal, y de esta manera materializará un reclamo que viene sosteniendo el propio gobernador Juan Schiaretti.

MAÍZ
España y Portugal podrán ahora importar maíz proveniente de Argentina (también de Brasil) luego de lograr que la Comisión Europea flexibilice de manera temporaria requisitos sanitarios que impedían el ingreso del cereal. España importaba de Ucrania un 22% del total de cereal comprado y ahora necesita encontrar proveedores alternativos para abastecer del insumo a su industria porcina y avícola fundamentalmente.

YERBA MATE
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fracasó nuevamente la semana pasada en su intento por fijar los valores de referencia, principalmente por la intransigencia de los molineros, que hicieron una oferta incluso por debajo de lo que está abonando el mercado actualmente. La prolongada sequía que afecta a toda la zona provocará una caída en la producción de hoja verde que aún no fue estimada con precisión. Los molineros apuntan a abastecerse de Paraguay y Brasil, donde adquieren el kilo de canchada a 1,05 dólares, un precio menor al que deben abonar a los productores locales.

BOLSA
Con un 10% de la superficie cosechada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó a la baja la producción nacional del cultivo de maíz. Los efectos de La Niña, con la ola de calor mediante en enero, están dejando verse en este momento, cuando los productores trillan los maizales. Frente a este panorama, la entidad indica que la nueva proyección de producción para la campaña 2021/22 desciende a 49 millones de toneladas, 2 millones de toneladas por debajo de la estimación anterior.

RESCATE
Rescataron en Chajarí, provincia de Entre Ríos, más de 100 ejemplares de aves exóticas que iban a venderse ilegalmente. Efectivos policiales hallaron 118 jaulas y 113 aves de diversas especies exóticas. Además, secuestraron una carabina calibre 22 mm, cuatro cabezas de ciervo y un yacaré embalsamado, todos ellos con su respectiva guía de taxidermia.

RURAL
Por primera vez, una mujer buscará estar en la conducción de la Rural. La productora Mercedes Lalor será candidata a vicepresidenta en las próximas elecciones de septiembre acompañando en la fórmula al cabañero Alejandro Ferrero, productora agrícola-ganadera de General Villegas. Hoy el presidente es Nicolás Pino, mientras el vicepresidente Marcos Pereda. Ambos son del espacio Movimiento Compromiso Federal y apuntarán a continuar en la conducción.

☝️ Estas fueron las Noticias Agropecuarias
de Radio Central Ferroviaria para todas las radios rurales y comunitarias del país.

Pueden contactarse con esta producción escribiendo a radiocentralferroviaria@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba