AmbienteDestacadosPolítica

Liberaron a los detenidos en el desalojo del Acampe por el Monte

Sucedió poco antes de las 23 horas. Fueron recibidos por organizaciones autoconvocadas frente a la comisaría.


Luego de una larga jornada donde se produjo un violento desalojo de ambientalistas que realizaban un acampe sobre el kilómetro 45 de la ruta 5, para protestar por el proyecto de la autovía que se planea realizar en la zona, las dos personas que fueron detenidas mientras se resistían a dejar el lugar, recuperaron su libertad cerca de las 22.45 de la noche.

Así lo confirmó a La Nueva Mañana, la abogada de los ambientalistas, Clarisa Villares, mientras una treintena de personas que se encontraba frente a la comisaría local exigían la liberación de los jovenes Ramiro García y Luis Suárez, de quienes decían desconocer el delito que se les imputaba como para haber sido aprehendidos.

Tras la liberación de los detenidos, y mientras integrantes de la Asamblea de Paravachasca festejaba la salida de los dos jóvenes, Villares explicó que ambos fueron «imputados por resistencia al arresto, y en uno de los casos por lesiones leves calificadas».

«Vamos a seguir adelante para demostrar que no existió resistencia ni produjeron lesiones, sino todo lo contrario. Aquí hubo una brutal represión a una protesta pacífica que sólo tenía como meta defender nuestro medio ambiente», aseveró la letrada.

La lucha ambiental sigue, pero también diversas denuncias, advirtió Villares. «Hay compañeras que están denunciando golpes, agresiones y hasta algunos delitos vinculados con el género. También, radicamos una denuncia al Tribunal Disciplinario Policial por esta desmedida represión que se desató sobre los manifestantes», agregó.

Sin embargo, dijo que los manifestantes no ocultaron su alegría por la liberación de sus dos compañeros: «Sabemos que esta liberación se ha dado porque se convocaron compañeros de distintos sectores y organizaciones para exigir la libertad inmediata de los detenidos. Consideramos que era una injusticia absoluta que ambos jóvenes continuaran aprehendidos».

Cabe aclarar que la denuncia en el Tribunal de Conducta policial ya se inició y se aportarán próximamente pruebas para seguir con esa instancia. Además, se radicó una denuncia por parte de una de las manifestantes que, según comentó Villare, «no solamente fue golpeada sino además manoseada, lo que conforma un tipo de abuso por parte de un policía hacia ella como mujer».

Acompañaron frente a la comisaría de Alta Gracia la espera por la recuperación de la libertad de los detenidos, las organizaciones: Asamblea Paravachasca y Defensores ambientales, junto a Más Democracia, Foro por la libertad, la Democracia y los DDHH de Córdoba, Colectivo por la Memoria Paravachasca, OLP, Somos, entre otras, más vecinos y vecinas presentes brindando su apoyo a la lucha.

Fuente: La Nueva Mañana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba