Turmalina anuncia su última edición en la localidad: «Las maravillas naturales de Capilla del Monte son privadas»
En la jornada de ayer, la organización del evento señaló que la competencia prevista para los días 3, 4 y 5 de junio será la última en la localidad. Expresaron trabas por parte de los dueños/as de las tierras.
«Si bien siempre las condiciones para trabajar aquí fueron difíciles, esta vez los impedimentos se tornaron insalvables. Las condiciones acordadas cambiaron repentinamente, y hoy no podemos transitar los senderos de los cerros Uritorco, Las Gemelas y Pavón»
«Es muy difícil hacer este anuncio. Es una gran pérdida, para todos. Los corredores, que ya no podrán seguir disfrutando el privilegio de recorrer esas sierras ancestrales, cargadas de historias, mitos y leyendas», señalaron en un comunicado.
A la vez, anunciaron que por las mencionadas dificultades, para el evento que se realizará este año debieron cancelar el recorrido de 100 km y el KM vertical, y a la vez, modificar todos los restantes recorridos adaptándolos a los senderos y caminos disponibles.
El comunicado completo
Corría el año 2016, y nos encontrábamos en pleno crecimiento como organizadores de carreras de trail running, habiendo organizado la 3ª edición de COLUMBIA XTRAIL y preparando la 3ª edición de COLUMBIA XTREME RACE, cuando fuimos contactados por integrantes del municipio y propietarios de los cerros, para desarrollar a largo plazo un nuevo evento de trail en Capilla del Monte ya que, hasta el momento, el pueblo no conseguía que una organización privada tuviera una continuidad y regularidad en el tiempo con un evento de este tipo. Comenzamos a trabajarlo seriamente y, en julio de 2017 concretamos la 1ª edición de TURMALINA ULTRA RUN, que contó con 450 participantes. En esa edición, propusimos por primera vez en Argentina, el Km Vertical Nocturno, respetando fielmente su esencia: ascender 1000m de desnivel positivo, recorriendo no mas de 5km, en el atardecer de invierno con luna llena.
A partir de esa edición, no paró de crecer, y se posicionó como una carrera clásica del calendario argentino, y el pueblo llegó a “adoptarla” como un evento fijo en el programa anual de eventos.
Luego de 6 años de trabajar arduamente, construyendo desde las bases para desarrollar y sostener en el tiempo nuestro evento, debemos anunciar que ésta, la 5ª edición de TURMALINA ULTRA RUN, es la última edición que se hace en Capilla del Monte. Si bien siempre las condiciones para trabajar aquí fueron difíciles, esta vez los impedimentos se tornaron insalvables. Las condiciones acordadas cambiaron repentinamente, y hoy no podemos transitar los senderos de los cerros Uritorco, Las Gemelas y Pavón. Resulta incomprensible que, habiendo sido invitados a desarrollar un evento en este lugar, hoy tengamos que anunciar que nuestra carrera no transitará por estas hermosas montañas.
Siempre contamos con el apoyo del intendente Fabricio Díaz y del Municipio, y han hecho lo que estaba a su alcance para que continúe, pero lamentablemente Turmalina Ultra Run se despide este año de Capilla del Monte.
Es muy difícil hacer este anuncio. Es una gran pérdida, para todos. Los corredores, que ya no podrán seguir disfrutando el privilegio de recorrer esas sierras ancestrales, cargadas de historias, mitos y leyendas; para el pueblo de Capilla del Monte, que por fin había encontrado una organización de eventos que logró asentarse y perdurar en el tiempo, y que contribuye a la difusión turística, y para los comerciantes -hoteleros, cabañeros, gastronómicos, etc.- que pierden un fin de semana clave por la afluencia de corredores y acompañantes, que año a año continuaba creciendo.
En este contexto, sin acceso a las montañas de Capilla del Monte, nos encontramos limitados y debemos tomar decisiones difíciles a nivel desarrollo del evento. Así es que nos vemos en la obligación de:
- Cancelar Km Vertical – El 100% de la inscripción será reembolsada a los inscriptos.
- Cancelar los 100km – El 100% de la inscripción será reembolsada a los inscriptos.
- Modificar todos los restantes recorridos adaptándolos a los senderos y caminos disponibles.