Inspección ocular en el lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Cecilia Basaldúa
Por Equipo Justicia por Cecilia
En el décimo día del juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, los miembros del jurado, los jueces, el fiscal, las abogadas Pavón, Videla y Brandt, junto a al abogado de la Secretaría de Derechos Humanos, Battiston, los testigos Jaime y Luna, y familiares de Cecilia se dirigieron al lugar donde fue hallado su cuerpo sin vida. Un recorrido sin la dificultad ni el tiempo de recorrido testimoniados por policías y forenses, junto a los testigos que conocen el camino y observaron algunas instancias del procedimiento policial. Un momento “difícil pero necesario” para la familia, según narró Soledad Basaldúa.
La Mesa de organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos que acompañan a la familia Basaldúa en el juicio por el femicidio de Cecilia, informan sobre la décima jornada, el día 13 de mayo de 2022, en la que se llevó adelante la inspección ocular del lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de Cecilia Basaldúa.
El día viernes 13 de mayo se realizó la inspección ocular solicitada por la querella que representa al padre y a la madre de Cecilia. El punto de encuentro se fijó en la sede de Bomberos de Capilla del Monte, a las 10:00 hs. Desde allí se trasladaron hacia al campo de Walter Luna, Ruta 38 Km. 86/87, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Cecilia.
La inspección se desarrolló con la presencia de les 15 jurades populares, el tribunal compuesto por sus 3 jueces (Santiago Camogli Roque, Raúl Alejandro Castro y Carlos Rolando Escudero), la secretaría de la cámara (Nancy Claudia Funes), el fiscal (Sergio Cuello), la querella de la familia Basaldúa (Daniela Pavón y Giselle Videla), de la Secretaría de Derechos Humanos (Gerardo Battiston), además de la defensa de Lucas Bustos (María Claudia Brandt) . Finalmente, después de solicitarlo durante la audiencia del juicio, les fue concedido el permiso para asistir a la inspección ocular a los familiares de Cecilia, Susana y Daniel, en compañía de sus hijos Soledad y Facundo. Además, hubo alrededor de 10 bomberos del DUAR, entre ellos el Comisario Brunori, cuatro efectivos de la Policía, Walter Agusto Luna, y el vecino del campo de Luna, Víctor Eduardo Jaime.
Al llegar a la construcción del campo de Luna, el Juez Escudero informó al grupo que el trayecto se haría respetando la ruta utilizada el día que se encontró el cuerpo de Cecilia, siguiendo el consejo de los bomberos a los fines de garantizar el bienestar de todes. Se utilizó un gps de bomberos que marca el tiempo, la distancia y las paradas que se realizaron hasta dar con el sitio.
El trayecto demoró aproximadamente una hora y cuarto haciendo algunas paradas para esperar a las personas que iban quedando atrás, o para que Luna y Jaime explicaran algunas cuestiones sobre puntos específicos del camino en consonancia con su testimonio.
Se indicó el cordón de piedras que deriva en el basural contiguo, se mostró la piedra alta en donde Luna comentó que se subió para poder ver el curso del río desde lo alto y observar o buscar a sus animales. Se descendió por un sendero con ayuda de los bomberos, quienes con machetes despejaron algunas ramas de arbustos crecidos o con espinas. El trayecto implicó cruzar de un lado al otro del río aproximadamente 5 veces.
Se accedió al lugar preciso del hallazgo del cuerpo de Cecilia. Todas las personas presentes, a excepción de les hermanes de Cecilia, se concentraron alrededor del sitio en donde se realizó el acto, grabado por la secretaria, en el que las partes pudieron hacer consultas tanto a Luna como a Jaime. De las respuestas se obtuvo la información de que el trayecto desde la construcción del campo de Luna y desde los Mogotes (donde vive la familia Bustos) hasta este lugar es similar, levemente más extenso (unos 200/300 mts) desde la casa de la familia Bustos. El trayecto más directo para acceder al lugar es desde la ruta 38, cerca del complejo “El 44”.
El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos, Gerardo Battiston, consultó a Luna a qué distancia permanecieron los primeros oficiales de la policía que arribaron al lugar. el lugareño respondió que los oficiales estaban a no más de 2 mts. del cuerpo. Su respuesta entra en contradicción con la de los oficiales de la Policía, quienes han declarado que habían mantenido una distancia de más de 15 mts. en esa oportunidad.
Luego de este acto, el grupo, a excepción de la familia, emprendió el regreso. A unos metros se quedaron tres bomberos del DUAR. “Nosotros ahí pasamos un momento difícil pero necesario, nos quedamos bastante tiempo, dejamos unas flores y volvimos” cuenta Soledad Basaldua. En cuestión de unos minutos la familia se unió al resto del grupo. Tras reagruparse, todo el grupo continuó hasta el punto de encuentro inicial, y cada parte retornó como había llegado.
El recorrido total duró 2.30 hs aproximadamente. Al descontar las paradas explicativas de Jaime y Luna, de acuerdo a las mediciones realizadas por bomberos, se consignó como promedio del recorrido total el lapso de una hora, lo que disiente con lo declarado por las médicas forenses, oficiales de la policía y otres testigues que establecen un plazo de 2 hs y media para llegar. Cabe destacar que el traslado realizado para la inspección ocular se demoró además debido a que el grupo de personas era numeroso e incluía a personas con dificultades para desplazarse en ese terreno. De hecho uno de los jurados titulares no pudo llegar al lugar del hallazgo debido a su estado físico, probablemente esto signifique que no podrá continuar con el ejercicio de jurado debiendo subir como titular el primer jurado suplente.