Capilla del MonteDestacadosPolítica

Presentan proyecto de presupuesto participativo para Capilla del Monte

La iniciativa fue elevada por el bloque Vamos Capilla y deberá tratarse hoy en el Concejo Deliberante. Promueve la implementación de herramientas de participación que incluyan a los ciudadanos en los procesos de decisión sobre la asignación de recursos.

La propuesta implica que el monto general de referencia sea por lo menos un 2% del Presupuesto General de Gastos y Recursos del Municipio y sugiere desarrollar encuentros con instituciones y organizaciones de cada sector a los fines de la elaboración de diagnósticos, y de tal manera, comprometer la intervención y participación en el proceso de Presupuesto Participativo.

Al respecto, conversamos con Guillermo De Rivas, Secretario de Gobierno Abierto y Modernización de Río Cuarto, quien remarcó la importancia que tuvo en la localidad el Presupuesto Participativo y las ventajas de su implementación

«Se trata de un proceso por el cual desde la municipalidad se dispone del 1% de la totalidad del presupuesto municipal a los fines de que los vecinos propongan propuestas, proyectos de distintos ejes temáticos, salud, tránsito, seguridad, obra pública, etc. El Municipio los analiza y los mismos vecinos eligen cuáles de los proyectos más presentados son los que se van a ejecutar. Entonces, los proyectos más votados son los que salen y se ejecutan»

«Lo primero que tiene que haber es una firme decisión de saber que la decisión sobre los fondos públicos no es de quien gobierna sino de los vecinos. A partir de allí, en Río Cuarto, que es una ciudad de 160mil habitantes, tuvimos que tomar un montón de decisiones. Fuimos a tomar experiencias de otros lugares. Hoy son 60 municipios en el país que tienen este sistema»

Guillermo de Rivas

Además, De Rivas consideró importante remarcar el presupuesto participativo joven, al que calificó como un modo de ayudar a los jóvenes a que se comprometan y piensen en su ciudad.

Escuchá la entrevista completa

El proyecto presentado por Vamos Capilla

La propuesta señala que es necesario garantizar a la ciudadanía la participación en la formulación de las metas y prioridades presupuestarias respecto de la asignación de gastos y recursos e inversión pública municipal.

Objetivos

a) Poner en funcionamiento e implementar los mecanismos democráticos de participación ciudadana de Capilla del Monte.

b) Promover espacios participativos y de articulación que posibiliten a diferentes actores individuales, comunitarios y/o institucionales fortalecer sus vínculos y coordinar iniciativas conjuntas de desarrollo.
c) Impulsar la construcción de una cultura ciudadana que valore la participación y la pertenencia al Estado Municipal.

d) Alcanzar el compromiso de los ciudadanos respecto del destino y mejoramiento de su barrio y de la ciudad, proponiendo acciones que permitan la inversión del Estado en su vecindario.

e) Consolidar un espacio institucional de participación.

f) Procurar una mayor integración, capacidad de diálogo y consenso, aplica dos a la relación vecino-vecino y vecino-Estado.

g) Garantizar la efectiva participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisión referidos a los fondos públicos afectados, los diversos objetivos, y la ejecución de programas propuestos y seleccionados con la intervención efectiva y real del vecino.

h) Generar mecanismos de equilibrio territorial y justicia distributiva.

Por otra parte, en relación a las etapas, la propuesta que se tratará hoy implica:

1) Definir los sectores territoriales en que se dividirá la ciudad para el desarrollo de cada una de las diferentes etapas del Presupuesto Participativo.

2) Desarrollar encuentros con instituciones y organizaciones de cada sector a los fines de la elaboración de diagnósticos, y de tal manera, comprometer la intervención y participación en el proceso de Presupuesto Participativo.

3) Generar instancias de formación ciudadana a través de asistencias brindadas por la Dirección para la elaboración de proyectos a ser presentados en el Presupuesto Participativo.

4) Llevar adelante asambleas barriales públicas y abiertas con vecinos e instituciones en los diferentes sectores del territorio de la ciudad, con presencia de equipos técnicos interdisciplinarios de la Municipalidad para la recepción de propuestas, facilitando la participación para el análisis e intercambio de opinión y fundamentación de las mismas entre los asistentes.

5) Efectuar el análisis de viabilidad técnica de las propuestas, siguiendo criterios de factibilidad y de equidad distributiva por sector, para la confección del listado final de propuestas que serán puestas a consideración de la ciudadanía.

6) Asegurar procesos de participación directa de los vecinos para la selección y definición de los proyectos que se ejecutarán por cada sector, estableciéndose métodos que garanticen la inclusión de proyectos de distinta escala de inversión, distribución territorial y de diversas áreas temáticas en cada sector, sin perjuicio de la ejecución de otras obras que resulten propuestas por los vecinos y que cuenten con factibilidad técnica.

7) Coordinar la ejecución de las mismas.

8) Generar mecanismos de seguimiento, control y evaluación de la ejecución de los proyectos que permita la participación de vecinos e instituciones.

Ordenanza Presupuesto Participativo Capilla Del Monte by agustinfontaine on Scribd

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba