DestacadosEn la región

Carlos Paz en alerta por la privatización del servicio de Gas

El intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, anunció que el servicio de gas natural en la ciudad será privatizado tras 20 años de gestión local. 

Via Villanos Radio – Farco

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) resolvió que la multinacional Ecogas se haga cargo del servicio en la localidad turística de Córdoba desligando a Carlos Paz Gas SA, integrada por el municipio y la Cooperativa Integral

Esta resolución de un interventor de La Cámpora nos sorprende en donde determina de forma inmediata e interina a que ECOGAS asuma el servicio de gas en Villa Carlos Paz”, expresó el mandatario local y, además, calificó la decisión del Ente como “un atropello constante por parte del gobierno nacional y de dirigentes provinciales que responden al kirchnerismo, como Carlos Caserio, Martín Gill y funcionarios del INAES y del ENARGAS que responden al oficialismo nacional”.

Sin embargo, desde la COOPI y otros espacios políticos locales denuncian que el intendente dejó vencer todos los trámites y envió la empresa a liquidación para dar por terminada la sociedad con la cooperativa. La legisladora provincial Marian Caserio pidió que el gobierno local “deje de echar culpas” porque “hace 11 años que están gobernando”. 

Siempre, cada vez que hay un problema, la culpa es de otros”, expresó en diálogo con VillaNos Radio. También dijo que es necesario pedir explicaciones al intendente para saber porque se llegó a la quita de la concesión del servicio. “Se muestra ofuscado, nervioso, y la verdad es que la responsabilidad es netamente municipal. Ahí es dónde hay que focalizar: por qué está pasando lo que está pasando”, agregó. 

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social aseguran que nada tienen que ver con la resolución del ENARGAS. Además, la vocera del directorio del organismo nacional, Zaida Chmaruk, aseguró que las palabras del intendente fueron “muy desafortunadas”. 

Me parece desafortunado desde las personas que tenemos la responsabilidad de gestionar. En vez de buscar soluciones concretas y reales para los habitantes en nuestras localidades y sus organizaciones, ponen de manifiesto diferencias o ataques que son poco claras”, concluyó.

El comunicado de la Coopi

La COOPI en defensa del patrimonio público, siempre

El Consejo de Administración de la Cooperativa Integral manifiesta su preocupación ante la decisión de otorgar la operación interina del servicio de gas natural a la multinacional ECOGAS.

Lamentamos que se haya llegado a esta situación que podría haberse evitado si las autoridades municipales bregaban por la continuidad de Carlos Paz Gas S.A., tal como votó la COOPI en la asamblea de socios del 29 de diciembre de 2020.

Como queda expuesto en la resolución del ENARGAS, la COOPI realizó todos los esfuerzos necesarios para darle continuidad a una empresa que durante casi 20 años llevó adelante una gestión exitosa y con perspectiva solidaria. Los números en metros de extensión de redes a lo largo de su gestión hablan por sí solos y relativizan cualquier otra afirmación que pretenda justificar la decisión de llevar Carlos Paz Gas a la liquidación.

El pago voluntario de la obra y la reinversión de las utilidades en la extensión de las redes domiciliarias fueron premisas de trabajo que permitieron la llegada del gas natural a los barrios periféricos que durante años fueron postergados. Todo realizado con mano de obra local.

La postura histórica de la COOPI ha sido la defensa del patrimonio público.

Por eso, y como tantas otras veces, la Cooperativa Integral se pone a disposición del diálogo con el municipio, a la espera de ser convocados para trabajar mancomunadamente por una solución que priorice el bienestar de nuestra comunidad.

Adolfo Mena, presidente
Consejo de Administración de la Cooperativa Integral

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba