El Encuentro de organizaciones sociales vinculadas a la economía social y solidaria tejió nuevos caminos y planteó desafíos para la región
Producción local, economía solidaria, comunicación comunitaria y educación popular fueron algunos de los puntos claves de la jornada de 8 horas de trabajo conjunto.
El pasado sábado, cerca de 15 organizaciones se encontraron en Merendarte, el salón comunitario del Movimiento La Dignidad Confluencia, ubicado en Barrio El Zapato, organizaciones de la economía solidaria/popular promueven desde 2019 un espacio de articulación. Desde ese entonces surgieron los Encuentros regionales de la economía solidaria por el Buen Vivir y la Feria de la Economía Solidaria por el Buen Vivir en Capilla del Monte.
Organizaciones de la economía solidaria/popular promueven desde 2019 un espacio de articulación. Desde ese entonces surgieron los Encuentros regionales de la economía solidaria por el Buen Vivir y la Feria de la Economía Solidaria por el Buen Vivir en Capilla del Monte
Entre los temas, Laura Carizzoni, integrante de Cooperativa Viarava remarcó que el colectivo se propuso trabajar sobre el camino de la soberanía alimentaria, la autogestión, economía popular y solidaria, el ordenamiento territorial, los cuidados, tanto del agua y del monte nativo, como el cuidado mutuo entre organizaciones. También manifestó que se busca seguir creciendo en coordinación con organizaciones locales y regionales
En diálogo con nuestro medio, Julieta Vilar Bamberg del Movimiento La Dignidad y Almacén del Buen Vivir, repasó lo que fue para ella el encuentro:
«Nos miramos, nos juntamos, nos reímos y nos relatamos en qué andamos. Organizaciones circulares, de base, cooperativas, circulares, para segur construyendo lazos amables en un territorio que en tantos aspectos de tornan hostiles. La pandemia nos hizo mutar como organismos vivos que somos. Y adaptarnos como organismos vivos que somos. Y adaptarnos y responder a las necesidades que surgieron. Nuestra intención es interconectar esas construcciones tan eficaz y empáticamente que se torne una red, donde nadie quede excluide. Fue un encuentro feliz, vamos caminando por muchos más»
Por su parte, Rodolfo, integrante de la Cooperativa Apícola Los Algarrobos hablo de la importancia de la cooperación, enseñanza de las abejas y valoró el encuentro «Me pareció importante la diversidad de proyectos, incluso en sus diferentes estadíos, con los que recién empieza, con los que están hace tiempo. Me parece que es importante poder sostener esta organización y este camino común en el tiempo»
También estuvo presente Emilce Quiñones del espacio Roca Madre y de la feria de la economía solidaria por el buen vivir, quien remarcó la escucha que se dio entre las y los presentes y la necesidad de pensar y soñar la comunidad que queremos:
«Pudimos sentirnos parte de este encuentro, como compañeros y compañeras de distintas organizaciones sociales y comunitarias. En el encuentro pudimos escucharnos, jugar, compartir un rico almuerzo. Surgieron temas muy interesantes para poder abordar desde distintas comisiones. Creo que coincidimos todos en la posibilidad de soñar la comunidad que queremos e ir a la acción para ello, acompañándonos»
Al cierre, el encuentro contó con la visita de Susana Reyes y Daniel Basaldúa, madre y padre de Cecilia, quienes agradecieron la compañía del Movimiento Plurinacional Disidente y feminista de Capilla del Monte y valoraron los espacios comunitarios como organizaciones que pueden ayudar a saber la verdad de lo que le pasó a Cecilia, para que no ocurran nunca más.
«Son ellos, los asesinos, los que tienen que tener miedo. Hay cosas sin resolver, se cierran las causas y estos siguen cometiendo los mismos atropellos. Desde el amor que sentimos por nuestra hija, queremos transmitirles que hay que ser valientes. Hay que hacerse valer. Gracias por acompañarnos, por darnos la fuerza»
«Creo que tienen buena gente para que se sepa qué pasa en Capilla»