Economía

Alquileres: JxC firmó dictamen a pedido de las inmobiliarias y el FdT el que pedían las organizaciones inquilinas

El Frente de Todos consiguió el dictamen de mayoría con 40 firmas mientras que el de minoría, que unificó el de Juntos por el Cambio y de Identidad Bonaerense, alcanzó 37 rúbricas.
El plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que le dio dictamen al proyecto que busca crear un Fondo para cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dólares fugados en el exterior, también trató el proyecto sobre reforma de la ley de alquileres.

Durante la jornada del miércoles, diputados y diputadas firmaron dos dictámenes. Juntos por el Cambio (JXC) y otros bloques opositores firmaron un proyecto que reduce a 2 años la duración de los contratos y permite actualizar el precio del alquiler cada 3 meses. El Frente de Todos (FdT) firmó un dictamen que mantiene los 3 años de contrato y la actualización anual que establece la normativa vigente sancionada en 2020. Además, agregan beneficios impositivos para los propietarios.

“Estamos proponiendo que sean las partes del acuerdo las que puedan fijar el precio, que puedan acordar su actualización o ajuste”, explicó Alejandro Cacace, de JxC, al momento de defender la propuesta del bloque.

“Sí se está estableciendo en este dictamen que ese ajuste que hacen las partes lo hagan en intervalos de entre 3 y 12 meses”, agregó, y propuso que para ese momento las partes “puedan recurrir a índices oficiales publicados por el INDEC”, como el índice de precios al consumidor, el de precios mayorista o de salarios.

Por su parte, el diputado del FdT, José Luis Gioja, se mostró en la vereda opuesta a Cacace. Si las partes son las que se tienen que poner de acuerdo, “está claro quién va a ganar y quién se va a imponer. Esto es como hacer discutir a un zorro con una gallina”, manifestó el sanjuanino, refiriéndose a las ventajas de los propietarios en ese punto de la negociación.

“Me parece que así no es. Estoy segurísimo así no es”, insistió.

“Mayoritariamente el sector más perjudicado en esto son los inquilinos y como representantes del pueblo lo que tenemos que hacer es defender los derechos de los inquilinos”, agregó.

Fuente: Agencia Farco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba