Se definió este miércoles después de las más de 300 asambleas en todo el país. Habrá distintos cortes e interrupciones del tránsito si es que en estos días no obtienen respuestas por parte del gobierno nacional.
Los movimientos sociales convocaron a una jornada de lucha con cortes parciales para el miércoles 20 de julio en reclamo de un salario básico universal, aumento de las jubilaciones mínimas y de los trabajadorxs del sector público y privado con menos ingresos y un aguinaldo para las personas que cobran el Potenciar Trabajo.
Las marchas y actividades para la semana que viene se acordaron ayer, en las más de 300 asambleas que se realizaron a lo largo y ancho del país. Habrá distintos cortes e interrupciones del tránsito si es que en estos días no obtienen respuestas por parte del gobierno nacional.
“El salario básico universal viene en primer lugar a proponer que ninguna persona sea indigente en la Argentina”, aseguró Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, durante la asamblea realizada en la estación de trenes del barrio porteño de Constitución.
También recordó que durante el momento más crítico de la pandemia, cuando estaba vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), “para muchas mujeres fue muy difícil porque tenían que elegir entre quedarse en la casa y cagarse de hambre, o salir a la calle y contagiarse”.
Por eso, la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), llamó a reflexionar “de manera conjunta toda la sociedad” sin darle importancia a los prejuicios con los que carga el sector, como por ejemplo que “los planeros salen a luchar porque quieren más planes”.
“¡Para nada!”, enfatizó. “Quienes estamos en la economía popular somos trabajadores y trabajadoras. Somos el sector que le puso el cuerpo mientras que algunos estaban panza arriba en sus casas cómodos porque tenían todo garantizado”.
Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se refirió al resto de los puntos que exigen los movimientos sociales. En primer lugar, aseguró que el aguinaldo para las personas que cobran el Potenciar Trabajo “es un derecho adquirido por todos los compañeros que laburan en cooperativas organizadas”.
Por el aumento generalizado para los trabajadores del sector privado y público, el dirigente social dijo que estaría dirigido “a los que están por debajo de la línea de la pobreza, que son un montón”. “La línea de la pobreza para una familia tipo está en 100 mil pesos, o sea que tenemos aproximadamente un 50% de los trabajadores asalariados pobres”, agregó.
Fuente: Agencia Farco