En la regiónPolítica

Paicor y Auxiliares escolares: realizan movilización contra la precarización laboral

Trabajadores del PAICOR, auxiliares escolares, bloques piqueteros, defensores ambientales, organizaciones socio-ambientales de Córdoba, Comunidades Indígenas y otros movimientos sociales marcharan este jueves 28 de Julio en la Ciudad de Córdoba. Hay marchas convocadas al Panal, a la Legislatura, a Tribunales de la Provincia de Córdoba y en Colón y General Paz. En otra jornada de lucha en las calles, ante el avasallamiento del Gobierno de la Provincia en diversos frentes, tanto ambientales, laborales, como sociales.

Por Radio Panamericana

Precarización laboral desde la Provincia

Uno de esos frentes de lucha le corresponde enteramente a la clase trabajadora. En este caso se trata de la precarización laboral que el Gobierno de la Provincia aplica hacia los auxiliares escolares, que son las personas qué asisten a los chicos y jóvenes a través del PAICOR (Programa de Asistencia Integral Córdoba). En Panorama, por Radio Panamericana, conversamos con una auxiliar escolar de la Ciudad de Río Tercero para conocer de cerca su situación actual como trabajadora, y para además contar el por qué de la marcha de mañana en Córdoba. Al respecto comentó: En el día de mañana nos vamos a hacer presente en Córdoba, nos convocamos en Entre Ríos 450, en la CTA-Autónoma, y de ahí vamos rumbo al Panal, pidiendo por favor que nos reconozcan, que nos escuchen. Porqué si bien esta lucha arrancó acá en Río Tercero, con 35 auxiliares que somos, y después poco a poco se fue sumando a toda la Provincia. Y articulamos con las chicas de limpieza, que están en peores condiciones que nosotras. Así que bueno, mañana gracias a ATE, a la CTA-A pudimos organizar todo para hacernos presentes ahí. Con la esperanza de que nos reciban, nos escuchen y nos soluciones el problema de una vez. Nosotros somos mujeres, y la mayoría somos jefas de familia. Hoy en día la que más cobra soy yo, con 28 años que tengo, 5 años ya que estoy trabajando y cobro 21.500 pesos”.

Se acabó el silencio

¿Quién vive con veinte mil pesos? No puedo pagar un alquiler. Es muy doloroso ver el rol de la prensa nacional en este caso. Estamos totalmente olvidadas. De la Provincia nunca tuvimos ningún amparo, nunca nos apoyaron. Lo único que recibíamos de la Provincia durante todos estos años fueron amenazas, a nosotros nos prohibían salir a la calle, nos prohibían hacer todo esto. Por que era, no te gusta, te vas, atrás tuyo hay doscientas chicas. Hay compañeras que hace 12 años que están en servicio y ellas cobran mucho menos que yo. ¿Por qué? Porqué nosotros estamos adheridos a APROSS. Eso sí, nos obligan a que tengamos la obra social, si o sí tenemos que tener obra social. Y lo voy a recalcar, para el que no sabe, APROSS es de la Provincia, mínimamente ellos tendrían que hacerse cargo de la obra social, eso nunca sucedió. Siempre a nosotros nos tuvieron allá a lo último, al final para todo añade la entrevistada los argumentos que llevan a este sector a la lucha.

Por mejores condiciones salariales

Consultada sobre desde que sectores sociales las acompañaron desde un principio, y cómo es la situación de sus colegas, la trabajadora dijo: «Fue el Sindicato de los Químicos el qué nos apoyó primero, sin ningún interés, lo voy a recalcar, porque nosotros no tenemos nada para ofrecerle a ellos. Después se hicieron presentes los chicos de Tancacha, los aceiteros. Después tuvimos la dicha que conectamos con Federico Giuiliani de ATE y la CTA-A. Ellos son los que nos dan la protección a nosotros, de Córdoba. Estamos bajo el mando de ellos, porque nos recibieron. Es más, cuando hicimos el paro, nos despidieron a todas. Al otro día nos despidieron. Nos tercerizaron en ese momento, pusieron una empresa privada (…) A ellos no les quedo otra que dar un paso al costado. Ellos tenían que garantizar la comida a los chicos, y no pudieron. ¿Qué les demostramos? Qué somos nosotras las que garantizamos una comida (…) Nosotros le pedimos mejores condiciones salariales«.

Basta de opresión

Siempre fue así, a nosotros siempre nos amenazaron, no podíamos quejarnos, no podíamos decir nada. La mayoría somo cabezas de familia, no podíamos salir a quejarnos. Hoy todas tenemos trabajos paralelos, porqué no nos alcanza. Limpiamos en casas, trabajamos en bares. Estamos todos los días al pie del cañón (…) Salimos porqué nos cansamos que nos opriman, que nos inculquen el miedo todo el tiempo. Por eso le pido a los vecinos que no nos sean indiferentes, porque nosotros estamos peleando por algo justo, por algo que nos corresponde. Algo que hace años nos vienen robando, y somos nosotras, las mujeres quienes estamos garantizando un plato de comida. Acá en PAICOR cada vez se siente más la cantidad de chicos que vienen concluyó la entrevistada su conversación en Panorama por Radio Panamericana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba