AmbienteDestacados

Contra el cajoneo de causas socioambientales: Realizaron una nueva movilización en Tribunales

La mesa de organizaciones, comunidades indígenas y asambleas socioambientales de Córdoba elevó un nuevo comunicado de prensa tras la tercera movilización en las puertas de tribunales de la ciudad de Córdoba.

Comunicado de prensa

Por tercer jueves consecutivo, organizaciones, comunidades indígenas y asambleas socioambientales de toda la provincia de Córdoba nos congregamos frente a Tribunales I para exigir medidas judiciales urgentes para la protección de los derechos humanos y los territorios que día a día están siendo destruídos y contaminados por la avanzada extractivista ecocida.

Hace ya tres semanas solicitamos con carácter de urgencia un Habeas Corpus colectivo para la protección de defensores/as ambientales, abogades/as y pobladores/as en general, amenazades/as, hostigades/as y violentades/as por fuerzas de seguridad en el marco de la construcción ilegal de las autovías en Punilla y Paravachasca y demás zonas de conflicto socioambiental. Hace tres semanas denunciamos ante la secretaria de la sala Penal del TSJ, María Pueyrredón, la gravedad de la violencia institucional desatada contra defensores/as ambientales que han sido desalojades/as violentamente de acampes, personas a las que se pretende desalojar de sus viviendas a las que le cortaron la luz y el agua, una persona amenazada de desalojo que fue emboscada en la noche y golpeada brutalmente.

El lunes pasado, miembros de esta Mesa recurrieron a la oficina de Derechos Humanos y Justicia del TSJ, logrando que se emitiera una circular interna para requerir la efectivización del Habeas Corpus solicitado. A pesar de esto, el mismo continúa “cajoneado” en el Juzgado de Control y Faltas de 9na. nominación a cargo de la jueza Celeste Ferreyra.

Foto: Gentileza Unidos por el monte

Ayer, en horas de la noche, nos enteramos de la desaparición de un vecino de Punilla que había denunciado por redes sociales el hostigamiento por parte de la policía que custodia las obras de la autovía. Por lo que, en el marco de la manifestación de hoy, miembros de esta Mesa recurrieron nuevamente al asesor letrado de la oficina de Derechos Humanos y Justicia del TSJ, Wilfrido Pérez, trasladando nuestra preocupación y demanda por los graves hechos acaecidos. Ante lo cual, Pérez emitió otra nota exhortando a la atención de la demanda de Hábeas Corpus.

Por otra parte, los representantes letrados de diversas causas socioambientales y por violación a derechos humanos, solicitaron audiencia urgente con el Fiscal General, Juan Manuel Delgado, a fin de que atienda las demandas de defensorxs ambientales y resuelva a la brevedad una acordada para agilizar las causas y medidas cautelares en manos de diferentes fiscalías de la provincia.

Las diferentes maniobras de dilación y encubrimiento de las violaciones a las leyes ambientales y de derechos humanos están siendo funcionales a la destrucción irreversible de ecosistemas vitales, de sitios arqueológicos, de cuencas hídricas y del hábitat de comunidades.

La falta de acción ajustada a derecho, habilita un Estado que viola leyes y derechos fundamentales en plena democracia.

NO PODEMOS ESPERAR MÁS!!!

HABEAS CORPUS COLECTIVO YA!

MEDIDAS CAUTELARES URGENTES QUE DETENGAN LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS BIENES COMUNES.

RESOLUCIÓN DE LAS CAUSAS AMBIENTALES EN ORDEN DEL DERECHO AMBIENTAL VIGENTE.

#LasSierrasNoSeTocan#ElYuspeNoSeToca#AutoviasIlegales#QueElProgresoNoCuesteVida#Punillazo#Expropiaciones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba