AmbienteDestacados

Autovía Punilla: Seis nuevos detenidos en un sitio arqueológico de Santa María

"Hay que salir a movilizarse como sea. Las leyes existen y están a nuestro favor", señaló René Amsler, abogado defensor ambiental a pocos minutos de conocerse la noticia de otra serie de detenciones ilegales.

En la jornada de hoy seis personas que estaban en un sitio arqueológico que había sido identificado como tal por los arqueólogos con el compromiso de profundizar el estudio, fueron detenidas y por el momento no se conoce el paradero.

El abogado René Amsler expresó a Una Radio Muchas Voces que en esta oportunidad ni siquiera fue frente a las máquinas y aseguró que el comisario fue a buscar a las personas que hacían guardia del sitio y las detuvo.

«Logro tener contacto con una de las compañeras y el comisario dice a viva voz que no va a hablar con ningún abogado. Desde Fiscalía me informan que todavía están viendo dónde los van a trasladar»

Amsler aseguró que las seis personas estaban ubicadas en un sitio ancestral, una zona donde hay muchos sitios arqueológicos que fueron señalados por miembros de las comunidades originarias. «En ese momento hubo una intervención de patrimonio arqueológico. Se decidió detener prácticamente todo y sin embargo las máquinas deciden avanzar igual»

«No podemos seguir discutiendo mientras las máquinas avanzan. Están haciendo una persecución política y no han establecido un sólo llamado para una resolución pacífica de lo que está pasando en Punilla. Nosotros sí lo hemos hecho, pero ellos no»

Para Amsler, la detención de defensores ambientales es una aberración y la posición del Gobierno Provincial sigue firme en generar un daño irreversible de enorme magnitud.

«Hay que salir a movilizarse como sea. Las leyes existen y están a nuestro favor», señaló René Amsler, abogado defensor ambiental a pocos minutos de conocerse la noticia de otra serie de detenciones ilegales.

En relación a los avances judiciales, que es uno de los ejes del reclamo durante los últimos meses, el entrevistado expresó que «judicialmente no hubo prácticamente avances. La única buena noticia fue el hábeas corpus de la jueza Ferreyra que pretende de alguna manera poner un poco de paños fríos a la violencia institucional y a la falta de claridad por parte de la policía en relación a quiénes son los defensores ambientales»

«Acá tiene que haber responsables penales por este daño, porque este daño no se puede pagar. Por eso tiene que haber una medida precautoria. Los jueces ni siquiera abrieron los estudios de impacto ambiental. Cuando en 10 años digan tenían razón, el desastre ya habrá ocurrido y será irreversible»

Escuchá la nota completa:

«En el medio de la destrucción, los jueces están preguntándose si son competentes o no»

Actualizado 14:30hs

Las personas detenidas fueron trasladadas hacia la comisaría de La Falda (Rivadavia 48 a metros de Av. Edén). Allí vecinos y vecinas de diferentes puntos del valle de Punillla y organizaciones socio-ambientales se concentran pidiendo su inmediata liberación, basta de represión policial y justicia ambiental en Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba