Capilla del MonteDeportes

Mes del senderismo: opciones de caminatas para descubrir el norte cordobés

Juan «Chuña» Allende propone recorridos y paseos para descubrir el monte y su paisaje, cuidando elegir no sólo la geografía sino también el momento para disfrutarla mejor.

«Las experiencias de trekking que hacemos, son siempre conscientes, con una gran intención puesta en el disfrute, por ello el cielo, el universo, la pacha, los dioses, se confabulan para encontrarnos. Recorren circuitos del noroeste cordobés, salinas y rincones poco explorados»

Escuchá la entrevista completa:

El Chuña Allende nos compartió las búsquedas y las propuestas que vienen realizando con Lihue Lihuen, en torno a dos ejes:

Revalorización del pobladores locales
Los lugares que visitamos en su mayoría son de propiedad privada, donde encontramos como propietarios a descendientes de pueblos originarios. A quienes les llamamos guardianes de estos sitios.
Visitamos lugares ancestrales donde nuestros antiguos pobladores habitaron y dejaron sus registros pictográficos, en aleros junto a morteros de molienda colectiva tanto para alimentos y ceremoniales.

Concientizar
Te invitamos a partir de diciembre de 2019, en cada recorrido que elegimos transitar, a una apuesta y es la de reforestar con la plantación de un espécimen autóctono de árbol o arbusto, como un aporte a la
recuperación del monte nativo , con el propósito de despertar una profunda conciencia y cuidado del lugar que habitamos.

El mes del Senderismo en Córdoba nació en el año 2016, con el objetivo de valorizar los senderos de cada localidad, siendo la  idea predominante que se reconozca al Sendero como parte del patrimonio Natural y Cultural de la región, afirmando así el sentido de pertenencia de los caminos de nuestra provincia.

Se trata de Senderos diseñados para toda la familia, de libre acceso, que varían desde los 600 a  los 4000 y hasta los 7000 metros.

El geoportal Mapas Córdoba ofrece a los amantes del senderismo y el turismo de naturaleza una web y aplicación para planificar la aventura, no solo para explorar la provincia de Córdoba sino también para conocer recorridos y diferentes actividades a nivel mundial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba