Capilla del MonteDestacadosPolítica

Abordar el delito: ¿qué rol puede tener el Municipio?

En medio de ola de robos en Capilla, analizamos las distintas estrategias para tratar temas de seguridad ciudadana junto a Sergio Job, coordinador en la región centro de los Centros de Acceso a la Justicia.

Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son dispositivos del Estado nacional que funcionan en las comunidades brindando atención legal primaria.

Job abordó dos proyectos que se tratarán en el Concejo Deliberante de hoy. Consideró que un observatorio de seguridad ciudadana puede ayudar siempre y cuando no entre en la estigmatización y la reafirmación de prejuicios contra algunos sectores.

Además, se refirió al proyecto de régimen de infracciones y penalidades (vandalismo) como un mamarracho en términos de técnicas legislativa. «Tiene que estar tipificado el hecho, pero hay artículos que dicen por acción u omisión. Con lo cual lo único que abrís es una puerta a la arbitrariedad, salís a la calle y no sabés qué podés hacer y qué no»

Escuchá la entrevista:

El abogado especialista en seguridad ciudadana consideró que los municipios tienen que salir de la métrica de la criminalización. «No pueden centrarse en armar nuevas figuras penales ni en la creación de fuerzas de seguridad. Sí, pueden pensar políticas sociales, culturales y laborales para acompañar y desactivar el delito desde una política comunitaria».

«Tener un observatorio puede ser muy útil en la medida en que no entre en el espiral de reafirmar los prejuicios o de que se quede sólo en estigmatizar a quien esté siendo señalado como el problema. Tenemos que tener claro que el delito es un problema social, estructural»

Además, agregó que todos los estudios sociológicos demuestran hoy que aumentar penas y meter más policía ha demostrado hasta el cansancio que no resuelve.

«Lo que generan esas lógicas de criminalización termina siendo un espiral donde no sólo no se cometen menos delitos sino que traen más problemas. Ni aumentar las penas ni aumentar la cantidad de delitos que se judicializan ni aumentar la violencia en el trato a determinados sectores disminuyen la tasa de inseguridad sino que aumenta la violencia en el momento de cometer los delitos. Creo que para pensar la inseguridad esto es clave»

«Si la impunidad es lo que va a primar no llegamos a ningún lado. Si alguien sabe que comete un delito y casi seguro termina con una condena es una cosa. Pero el Poder Judicial condena muchos años después, si es que condena»

Para Job, hay dos grandes negocios: uno, el de la seguridad privada que creció enormemente durante los últimos años. El otro, es político, la inseguridad vende: te pone y saca candidatos, tales como Bullrich y Berni. Sin saber nada, ni modificar la estructura hacen un show vistiéndose camuflados.

«Debemos entender la seguridad ligada una idea de tranquilidad, que es lo que piden las mayorías. Los medios tergiversan este pedido y lo llevan a una lógica de criminalización y estigmatización. Ni aumentar las penas ni la judicialización disminuye la tasa de inseguridad: solo aumenta la violencia al cometer los delitos.»

«Los observatorios del delito permiten tener un mapa mas claro de los distintos tipos de delito que se están cometiendo en una comunidad. el abordaje de la seguridad necesita enfocarse con políticas sociales y culturales con efectos mucho más eficientes»

Job afirmó que el gran reclamo en Argentina pasa por la inseguridad, pero que no han bajado en el país los delitos por la incorporación de cámaras o por el aumento de policías en la calle.

«Argentina en general tiene tasas de delitos muy bajas, similares a las europeas. Si miramos el informe de Estados Unidos, en relación a las recomendaciones que hace a los turistas cuando viajen, Argentina está entre los 6 más seguros del mundo. Pero tenemos que saber que en Argentina hay una acción de los medios de comunicación. La percepción es altísima en relación a la cantidad de hechos que suceden. Esto no quiere decir que no sucedan. Pero volvernos todos botones en grupos de Whatsapp refuerza más los prejuicios y genera fragmentación social. Por prejuicios digo en un grupo `está tal vestido de tal manera'»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba