DestacadosGéneroPolítica

Se trata de no más trata: «El mayor riesgo es la invisibilización de la problemática»

Conversamos con Susana Lionetti, quien fuera presidenta del Consejo de la Mujer y políticas de género en Capilla del Monte, y con Ale Caiazza y Gabriela Barba Mele integrantes de Mariposas Auge

Entre los días 23 y 30 de septiembre se realiza en Argentina la campaña «se trata de no más trata», cuyo objetivo es visibilizar la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual y del sistema prostituyente con propuestas de danza, música, teatro, dibujo, fotografía, audiovisual, performance y también charlas en escuelas y cine debates.

En el marco de la campaña de visibilización de la problemática, desde Una Radio Muchas Voces conversamos con Ale Caiazza y Gabriela Barba Mele integrantes de Mariposas Auge, una agrupación de acción y visibilización contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Hablamos con ellas para exponer la problemática y difundir la campaña.

La Ley N° 26.364 / 2008 de la Argentina, define la trata de personas como: la captación, el transporte y/o traslado —ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior—, la acogida o la recepción de personas mayores de DIECIOCHO (18) años de edad, con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima, aun cuando existiere asentimiento de ésta.

También conversamos con Susana Lionetti, docente jubilada, quien presidió el Consejo de la Mujer y políticas de género en Capilla del Monte y actualmente promueve las brigadas de jóvenes estudiantes secundarios, abordando, entre varios temas, la problemática de la prevención de la trata.

Susana en este momento es promotora de las brigadas juveniles, espacio donde las y los jóvenes de Capilla del Monte promueven talleres de prevención tanto en el tema de trata, bulliyng, entre otros.
En diálogo con Una Radio Muchas Voces, Susana compartió el lema elegido por los chicos y las chicas: «soñaste con un mundo mejor, hiciste de tu tiempo el capital de tus sueños»

«Los chicos y las chicas tienen que ser los protagonistas, porque el mensaje que les llega a los chicos y a las chicas llega de otra manera»

Escuchá la nota completa:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba