CórdobaPolítica

Repudian los dichos de Luis Juez: «El Senador ataca la vida en democracia»

El colectivo Más Democracia se manifestó tras los dichos del senador cordobés Luis Juez en el programa de Mirtha Legrand. Juez señaló que él puede garantizar que ningún argentino puede decir que la democracia le cambió la vida.

El Colectivo Mas Democracia repudia los dichos del Senador Luis Juez en el programa “La Noche de Mirtha Legrand” acerca de que la democracia no le cambio la vida a las y los argentinos y la reivindicación que hizo sobre los estándares de vida en la dictadura

Más Democracia lo ha denunciado ante el INADI y la Defensoría del Publico de la Nación al senador Juez, y le solicita al Senado de la Nación que lo expulse del cuerpo.

Estamos convencidos que, a un año de cumplir 40 años de democracia ininterrumpida, los debates que necesita y se merece nuestra sociedad, claramente, debieran estar orientados, como está sucediendo en gran parte del mundo, a la ampliación de derechos y garantías de les ciudadanes y al pleno ejercicio de los ya existentes frente al avasallamiento creciente al que intentan someternos los conglomerados económicos mundiales y autóctonos.

Sin embargo, en nuestro país, la ingeniería neoliberal fascista creada, alimentada y sostenida por las voces de la derecha, el partido judicial, el poder económico concentrado y los medios monopólicos masivos, intenta cotidianamente incidir con mentiras que instala como verdades, con exabruptos antidemocráticos minimizados a posteriori y un feroz ataque al sistema democrático al que expresan adherir, llevándonos colectivamente a la rastra a discusiones que atrasan: siempre atrasan.

No sorprenden las declaraciones de Luis Juez, Senador Nacional por Córdoba del PRO, vertidas en el programa “La Noche de Mirtha Legrand”, en la noche del sábado 12 de noviembre del 2022, tampoco sorprende el amplio abanico de eufemismos utilizados por ciertos “grandes medios” para publicar “la noticia”.

Lamentablemente no sorprende, sin naturalizarlo jamás, no sólo porque Luis Juez logra repercusión cuando se parece más a la caricatura de un humorista cordobés que a un dirigente de la primera minoría, sino porque él pudo decir lo que dijo y donde lo dijo, como consecuencia del cercenamiento de la Ley de Medios llevado a cabo por la fuerza política, a la que pertenece, cuando ocuparon el Ejecutivo Nacional entre 2015 y 2019. Y también es consecuencia directa que los medios sin ética profesional distorsionen o invisibilicen manifestaciones negacionistas, reivindicadoras de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, antidemocráticas y discriminadoras.

Luis juez dijo que la democracia no le cambio la vida a ningún argentino. El mismo que juró como Senador de la Nación, entre muchos otros cargos que ocupó desde el retorno de la democracia, fundamentándose en que “…se nos cayó la clase media…”.

Y como era de esperar, nuevamente sin naturalizar, no fue interpelado por la conductora del programa y tampoco por la diputada provincial Amalia Granata, de su misma pertenencia partidaria, sino por la única interlocutora presente, militante del sistema democrático, a quien respondió y redobló su posición ideológica reivindicando el estándar de vida que teníamos hace 40 años atrás en plena dictadura.

En pos de que la clase media argentina deje de ser aspiracional, los siete años de terrorismo de Estado, les 30.000 compañeres desaparecides, una industria nacional quebrada y la entrega de la soberanía política y económica no son un costo inhumano para el demócrata Luis Juez, quien también trató de forzar una suerte de paralelismo, en otro tramo del programa citado, para no perder de la oportunidad de violentar, de manera sistemática y monolítica, a Cristina Fernández de Kirchner: “…la dictadura más sangrienta que tuvo Latinoamérica y 40 años después no podemos pedirle a una vicepresidenta de la nación que rinda cuentas…”.

Y para terminar de plasmar ese pendular sentido democrático que practica, en una sólo afirmación evidenció prejuicios, discriminación y su compromiso con la difamación y la mentira para construir su quintita de poder: “…Cristina es una mujer que tiene poco glamour porque ella dijo ‘si me pasa algo miren al norte’, porque ella pensó que en algún momento la Cía o algún organismo de inteligencia, porque como ella es de izquierda, la iba a matar. ¿Y saben quién la quiso matar? Un negro que vendía pururú. Ella necesita ahora enganchar con alguna pata de la oposición. Es muy berreta, no se cómo nos miran en el mundo…”

Repetir la mentira hasta que sea la verdad que pretenden establecer. El mundo de la política occidental hace algo más de setenta días Argentina, se estremeció con el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, pero como el estado público de los elementos y las relaciones de la causa judicial obturada por la jueza Capuchetti ya no alcanza para tapar con “copitos sueltos” a los responsables ideológicos y materiales, apela a un atributo de la moda para acosarla y demonizarla.

Pero no todo es responsabilidad de Juez cuando Clarín afirma que “El senador intentó graficar la situación actual de Argentina”, Infobae asegura que “El senador pidió autocrítica mientras realizaba una dura reflexión sobre los últimos 40 años en el país” e, incluso Ámbito Financiero reduce sus afirmaciones antidemocráticas a un “duro cruce con Pilar Rahola sobre el rol de la democracia y la economía de la Argentina”.

Reiteramos una vez más, como lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario: en este sistema político que les argentines hemos elegido para vivir, el compromiso de les trabajadores de los medios, es con la palabra democrática y con la ética profesional.

Exigimos, una vez más, una Ley de Medios que promueva la responsabilidad en el ejercicio de la libertad de expresión y delimite sin grises la responsabilidad social empresaria de los conglomerados de medios masivos.

La arremetida del fascismo neoliberal agudiza la violencia en todas sus formas, aduciendo que es sólo una disputa discursiva por el período pre-eleccionario. El Colectivo Más Democracia condena y convoca a todos los organismos instituciones y actores políticos y sociales a expresarse, no naturalizar y a reforzar el compromiso con la democracia.

El límite a los discursos de odio es la democracia. El límite a los prejuicios y a la discriminación es la democracia. El límite para cualquier argentine que se presente a una elección, gane una elección o cumpla un rol en la gestión pública es elegir y respetar/hacer respetar la democracia. A la derecha de la democracia, no hay vida para el Pueblo argentino. ¡Democracia para siempre!

Más precisiones: en la noche del 12 de noviembre en el programa “La Noche de Mirtha Legrand”, que emite canal 13 y en Córdoba se ve por canal 12 el senador se despachó con afirmaciones contraria a la vida democrática y reivindicando los tiempos de la dictadura, es inadmisible más aun de una persona que es senador de la democracia.

Entre sus dichos se destacan por su horror las siguientes “Yo le puedo garantizar que ningún argentino puede decir que la democracia le cambió la vida» y como le pareció poca agresión agrego «Si nosotros comparamos el estándar de vida que teníamos hace 40 años atrás y el que tenemos ahora (…) si no hacemos autocritica no vamos a arrancar nunca …»

El senador hace referencia a que la democracia, que tanto dolor y lucha costo recuperar tras la dictadura que dejo 30000 desparecidos y un país destrozado, no le cambio la vida a nadie; el sr Juez con sus palabras echa por tierra la recuperación de la vida, la paz y de todos los derechos que nos da vivir en democracia. Vaya si eso nos es cambiar la vida a cada habitante del país. Esta democracia que el senador desprecia y prefiere los estándares que teníamos hace 40 años atrás, o sea en la dictadura

No conforme con ello, el Senador Juez, en una misma frase: «Saben quién la quiso matar? un negro que vendía pururu (…) es muy berreta», minimiza el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández y con su repertorio racista señala de “negro” a una persona

Este el verdadero Luis Juez, no le demos la oportunidad de representar a la democracia Nunca Más.

Por tal motivo el colectivo Más Democracia lo ha denunciado ante el INADI y la Defensoría del Publico de la Nación, y le solicitamos al Senado de la Nación que lo expulse.

Colectivo Más Democracia

Adjuntamos video con los dichos del Senador Luis Juez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba