Destacados

Cerro Colorado: Denuncian que pretenden despojar de sus tierras a comunidad indígena

En un comunicado de la Comunidad Indígena El Golfo, Indígena Comechingón-Sanavirón Cerro Colorado que forma parte de la Unión Campesina del Norte (UCAN).

Señalaron que no están dispuestos a retroceder ni a resignar un metro más para que sea destinado a satisfacer los intereses mezquinos de quienes pretenden hacer negocios con el territorio.

«Parece una contradicción pero es una realidad. A pocos meses de que Cerro Colorado fuera declarado Sitio Sagrado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), estalla un conflicto que pretende despojar de sus tierras a nuestra comunidad indígena habitada por familias que hemos hecho uso de esos territorios de manera ancestral»

Conversamos con Lucía Amaranto, integrante de la comunidad quien remarcó que las tierras son de la comunidad «no vamos a dejar que nos las saquen porque no les corresponden»

https://ar.radiocut.fm/audiocut/cerro-colorado-denuncian-pretenden-despojar-sus-tierras-a-comunidad-indigena/

Lucía expresó que comenzó hace tres días atrás en nuestra comunidad con la intención de alambrar, llevar postes, usurpar nuestro territorio. «Sabemos bien de quienes son, son gente que vive en el pueblo. Esas tierras son nuestras, desde nuestros ancestros esas tierras son nuestras, no vamos a dejar que nos las saquen porque no les corresponden»

Además, aclaró que están resistiendo, poniendo las banderas de lucha para evitar que esto pase. Sacamos los postes con los cuales estaban queriendo alambrar y tapamos los pozos.

«Exigimos la colaboración y el apoyo del municipio para poder realizar la feria y que los guías que son parte de la comunidad puedan guía»

En el comunicado señalan que las nueve familias «que viven de manera permanente en la comunidad, sumadas a las más de diez que lo hacen de forma eventual, desarrollamos actividades tradicionales del lugar vinculadas a la agricultura familiar campesina, la producción artesanal, la gastronomía y el turismo. Es decir, somos el sustento cultural y laboral de una localidad de la que toda una provincia habla, pero que sigue quedando atada al destino caprichoso que le quieren dar unas pocas familias poderosas.»

El comunicado completo

Cerro Colorado PRETENDEN DESPOJAR DE SUS TIERRAS A COMUNIDAD INDÍGENA

Poner en valor un lugar es respetar a los hijos y las hijas de la tierra.

Parece una contradicción pero es una realidad. A pocos meses de que Cerro Colorado fuera declarado Sitio Sagrado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), estalla un conflicto que pretende despojar de sus tierras a nuestra comunidad indígena habitada por familias que hemos hecho uso de esos territorios de manera ancestral.

Desde hace unos días se venían realizando tareas con la intención de alambrar espacios de uso productivo y comunitario para destinarlas al desarrollismo inmobiliario y la especulación.

Las nueve familias que vivimos de manera permanente en la comunidad, sumadas a las más de diez que lo hacen de forma eventual, desarrollamos actividades tradicionales del lugar vinculadas a la agricultura familiar campesina, la producción artesanal, la gastronomía y el turismo. Es decir, somos el sustento cultural y laboral de una localidad de la que toda una provincia habla, pero que sigue quedando atada al destino caprichoso que le quieren dar unas pocas familias poderosas.

No estamos dispuestos a retroceder ni a resignar un metro más para que sea destinado a satisfacer los intereses mezquinos de quienes pretenden hacer negocios con el territorio. La tierra es vida y justamente tiene una conexión sagrada con las familias que la hemos cuidado de generación en generación. Cuando la tierra se siente, la tierra se defiende. Estamos en alerta para defender la posesión ancestral.

Es hora ya de terminar con la hipocresía que vende para el turista cultura y tradición, pero arrincona a campesinos-indígenas, persigue a los guías locales, desalienta a los feriantes y al comercio popular y deja sin oportunidades a los jóvenes, mientras unos pocos se quedan con la mayoría de los beneficios.
Exigimos una pronta intervención y respuesta de los poderes del Estado para impedir que se sigan dando situaciones de despojo e injusticias en nuestra localidad. No queremos ser una postal, queremos ser una realidad viva en armonía con un pueblo y una región.

Comunidad El Golfo
Comunidad Indígena Comechingón-Sanavirón Cerro Colorado
Unión Campesina del Norte (UCAN)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba