Capilla del MonteCulturaDestacados

Pedirán a la Agencia Córdoba Cultura un informe arqueológico sobre Paseo El Zapato

Vamos Capilla celebró la decisión del cuerpo legislativo que dio curso al pedido realizado en septiembre de 2021, mientras se debatía la licitación del paseo. Fue aprobada en la última sesión de noviembre de 2022.

El Concejo Deliberante de Capilla del Monte aprobó por unanimidad la resolución por el pedido de Informe Arqueológico del Paseo El Zapato a la Agencia Córdoba Cultura.

El pedido había sido presentado por el bloque Vamos Capilla en septiembre de 2021 y quedó en comisión, siendo reingresado en marzo de 2022.

Tras su aprobación, el espacio político representado por Federico Fumiato señaló que «se trabajó muchísimo convocando a especialistas en historia, geografía, geología, y antropología. También se hizo este pedido en una audiencia pública donde participaron vecinos y vecinas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales. Previamente se había investigado la zona denominada Las Flores 2 y las inmediaciones al Dique encontrándose innumerable cantidad de piezas de gran valor arqueológico»

Además, Vamos Capilla recordó que en Espacio Viarava se realizó la charla «Preservación del patrimonio arqueológico en Capilla del Monte» junto a dos grandes investigadores, Roxana Cattáneo, arqueóloga argentina, licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales y el Dr. Andrés Izeta, Director del Instituto de Antropología de Córdoba , en la que nos aportaron información valiosísima acerca de la protección y visibilización del patrimonio cultural y arqueológico de nuestra localidad. Durante 12 mil años vivieron sociedades originarias en todo el valle de Punilla, y esta fue la zona más poblada de la región hasta que llegó el conquistador.

En esa instancia, el Dr. Andrés Izeta, Director del Instituto de Antropología de Córdoba remarcó que «Lo que pasa en Capilla hoy está en todos lados. El tema de la Autovía en Punilla en la ruta 38, lo que pasa en Paravachasca… El tema de la preservación del ambiente y los recursos del patrimonio cultural están a flor de piel. Así que todo lo que nosotros generamos está a disposición. Está online, uno puede entrar no sólo a ver los mapas sino que también hay fichas con todos los datos disponibles.Y el trabajo que nosotros hemos hecho es ubicar geográficamente el sitio en un radio de 10 kilómetros a la redonda»

«Hoy en día nos enfrentamos al desafío de proteger el paisaje cultural y el paisaje arqueológico de nuestra región, tanto como recursos turísticos y naturales, así como para proteger nuestro derecho a la información y educación ambientales», señaló Vamos Capilla al tiempo que valoró la aprobación del pedido de informe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba