CulturaDestacados

Teatro en Viarava: Con entrada gratuita, Atenta Ida llega a Capilla del Monte

El miércoles 7 de diciembre a las 21:30hs en la sala de Cooperativa Viarava (Yrigoyen 136) en Capilla del Monte se presentará Atenta Ida, con la actuación y dramaturgia de Paula Baigorrí.

«Una mano a Ida, mujer de todos y de nadie. Camina errante con su historia para llegar, entera o no, a su tumba. Rastros de antiguos dolores. Canciones le devuelven la memoria. Relatos juiciosos, de quienes sólo hablan sobre cadáveres y Callan cuando la carne todavía existe».

Reservá tu lugar al 3548 611 145

La actividad es gratuita y se realiza con la Coordinación de Culturas de Casa de La Rioja Córdoba, en articulación y cogestión entre INT (Instituto Nacional del Teatro) representación La Rioja y Córdoba, nos enorgullecemos en invitarles a la presentación del Corredor de las Artes Escénicas “Espinillo Escénico” con dos funciones de ATENTA IDA, obra perteneciente a la provincia de La Rioja.

Atenta Ida, de Paula Baigorrí, surge a partir de una investigación en torno a la actuación, la dramaturgia y la dirección. La obra se construye a partir de una dramaturgia propia del cuerpo que escribe en escena. En este caso, Atenta Ida se creó como una constelación de hablantes para una actriz, investigando la construcción de un relato polifónico de la voz de la mujer. Hay momentos intimistas, cómicos, de acción, música y grotesco. Caracterizamos a la producción con ciertos rasgos expresionistas. Entendiendo a la idea del expresionismo, surgida del campo de las artes visuales, como una idea o más bien como un contexto de trabajo o referencia estética para la creación escénica que permite diversidad de recursos, fusión de estilos, ruptura de convenciones y quizá lo más importante, dar lugar a los creadores teatrales para que ocupen un rol, que ocupen la posibilidad de escapar de toda hegemonía.

En 2021 Atenta Ida fue seleccionada en tercer lugar dentro de la XXVI Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa en La Rioja.

En 2020 la obra fue seleccionada para la publicación del libro CONTEXTO en 24 de dramaturgias federales editado por CON/TEXTOtipea representando a la provincia de La Rioja, provincia natal de la creadora.

En consonancia con el contexto del ASPO en 2020, construimos una experiencia sonora, una ficción auditiva a partir de la obra investigando la transposición hacia el lenguaje sonoro desde una dramaturgia del vivo. Esta experiencia, inspirada en el radioteatro, ha sido seleccionada y transmitida en 2021 en RadioCASo dentro del programa PAN (Panorama de Audioexperimentación Nacional) organizado dentro del Centro de Arte Sonoro de la Casa del Bicentenario de la Nación.

ATENTA IDA, son:

ACTUACIÓN Y DRAMATURGIA: Paula Baigorrí

MIRADA EXTERNA: Josefina de Cara Lucas Scott Pedro Alonso

DRAMATURGISTA: Daniel Misses

DISEÑO DE LUCES: Tachi Sáez

VESTUARIO Y MAQUILLAJE: Silvia Zavaglia

ESCENOGRAFÍA: Negra López

DISEÑO DE SONIDO: Pedro León Alonso Josefina de Cara Valentino Giunta Matta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba