Ambiente

Piden que el río San Guillermo sea declarado una reserva natural de Córdoba

La cuenca del río San Guillermo-Soto es uno de los ambientes que alberga el ecosistema de las Sierras Grandes. Su alta fragilidad y singularidad es de suma importancia para el noroeste de Córdoba.


«¡Ríos así de puros quedan pocos en el mundo!», reza un comunicado publicado en change.org en el que invitan a juntar firmas para declarar la cuenca del río San Guillermo como reserva natural. Casi mil vecinos ya sumaron su apoyo para que este pedido se haga realidad.

Existe un proyecto de ley en la Legislatura de Córdoba que se presentó en 2021 pero nunca avanzó. Y ahora la comunidad vecinal está impulsando el petitorio para que el debate vuelva a la agenda legislativa.

Te puede interesar: «Autovía de Paravachasca: continúan las detonaciones en Los Aromos»

Desde EL RESALTADOR dialogamos con Pablo Mas Casariego, vecino de la zona y autor del pedido en la plataforma de change. Según explicó, la cuenca hídrica del río San Guillermo-Soto, y toda la zona circundante, es cada vez más visitado por turistas y, en efecto, en el último tiempo se han construido cabañas y otros albergues para alojar a los visitantes.

Además, contó que en la zona donde nace el río, en Los Gigantes, han existido proyectos para la explotación de oro y que, en la historia más reciente, se han realizado estudio para la reactivación de esas minas.

«Es una zona que tiene un potencial minero y potencial turístico que, si no se da en un marco de cuidado, el daño puede ser irreversible», señaló Pablo.

La zona involucrada es uno de los ambientes que alberga el ecosistema de las Sierras Grandes. Su alta fragilidad y singularidad es de suma importancia para el noroeste de Córdoba. En este marco es que se hace necesario y urgente avanzar en un proyecto de ley que sirva para prevenir daños que podrían ser irreversibles.

Fuente: El Resaltador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba