Política

Líderes latinoamericanos responden a la «amenaza intervencionista» de la jefa del Comando Sur

Richardson hizo referencia que Washington deberá «intensificar su juego» porque en la región «hay mucho qué hacer» frente a los «ricos recursos» que hay en América Latina.

Dos presidentes latinoamericanos y varios líderes regionales rechazaron lo expresado en días recientes por la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura Richardson, quien en una conversación con el ‘think tank’ Atlantic Council dejó al descubierto cuáles son verdaderos intereses de su país en la región y la relación con su seguridad nacional.

En una entrevista, Richardson hizo referencia que Washington deberá «intensificar su juego» porque en la región «hay mucho qué hacer» frente a los «ricos recursos», entre los que enumeró elementos como el litio, «las reservas de petróleo más grandes», agua dulce y metales como cobre y oro.

Entre los mandatarios latinoamericanos que se manifestaron está el cubano Miguel Díaz-Canel, quien fue entrevistado por el ‘tiktoker’ argentino Bruno Lonatti, en el contexto de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Argentina.

Díaz-Canel calificó la declaración de «oprobiosa» porque «saca a la luz los verdaderos propósitos de EE.UU.». «Siempre nos han tratado como traspatio, nos han mirado con desprecio y han antepuesto sus intereses. No hay una voluntad de cooperar y de trabajar en conjunto con América Latina», dijo el mandatario en el video.

El presidente boliviano, Luis Arce, también mostró percepción sobre lo afirmado por Richardson en una entrevista de la agencia Télam, también en el contexto de la Celac.

El mandatario dijo que aunque no es la primera vez que EE.UU. habla sobre las riquezas naturales de América Latina, su país va a «defender la soberanía» y decidir con quién hace los negocios.

«No vamos a aceptar ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas», apuntó. Bolivia, Chile y Argentina, según recordó, tienen las mayores reservas mundiales de litio.

Entre los otros líderes que manifestaron su desacuerdo con lo dicho por la jefa del Comando Sur está el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien escribió en su cuenta de Twitter que «Latinoamérica ya no es un pedazo de tierra para saquear» y que en esta zona del continente «se construye un bloque geopolítico emergente que será clave en la construcción de un Nuevo Orden Mundial Multipolar».

Por su parte, el exmandatario boliviano Evo Morales consideró lo dicho por Richardson como una «nueva amenaza intervencionista» y le recordó «que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales».

Del mismo modo, la exembajadora argentina Alicia Castro pidió estar alerta ante lo dicho por la general estadounidense, puesto que «describe cómo Washington está negociando activamente la venta de litio en los países el Triángulo del litio», a través de sus sedes diplomáticas.

Fuente: El Resaltador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba