DestacadosEn la región

Cosquín: Reclaman por la reapertura del Espacio Cultural Zamora

Espacio Cultural Zamora y previamente, en la puerta del lugar, se apostó personal policial con armas.
Cristian Viglietti, representante del espacio convoca para una conferencia de prensa en el lugar para hoy a las 19 hs.

Escuchá la entrevista completa aquí

Desde el Espacio, difundieron el siguiente comunicado:

«Una vez más lxs trabajadorxs culturales nos vemos pisoteados por el poder político de turno. En este caso, con el intendente Gabriel Musso a la cabeza en la Ciudad de Cosquín. En el día de ayer el EspacioZamora, Punto de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, sufrió la clausura de su sede. Mejor dicho, de nuestra casa. Porque así sentimos al espacio. Un lugar donde lo único que se intercambia es cultura comunitaria, expresiones artísticas y solidaridad. Lejos estamos de necesitar la habilitación comercial pretendida.
Democratizar el acceso a la cultura, molesta.
Creer que le otre es merecedxr de pensar, de sentir y de acceder libremente al arte, molesta.
Manifestarse a favor del agua, la tierra y la vida así como denunciar las políticas extractivistas que saquean al Valle de Punilla, molesta mucho.
Claramente hay una firme intención de dañar la imagen de esta institución de puertas abiertas para todxs que sólo se cerraron ayer a la fuerza y con la clásica presencia policial intimidatoria.
Tranquilxs gente del Municipio, no somos competencia. Como cualquier colectivo autogestivo independiente, no generamos dinero (mucho menos en los días del Festival donde el Municipio se encarga de anular las actividades que no son parte de la programación «oficial»). Donde utiliza además lugares como el predio de la Escuela de Artesanías y Cerámica Huanquero para lucrar impunemente en la cara de una escuela cerrada y saqueada, bajo la eterna promesa incumplida de su reapertura.
Por otro lado, estábamos muy contentxs de recibir en estos días al Primer Tren Cultural de la Argentina, alegría que se ve opacada por la clausura.
Entren al Espacio Zamora que lo único que van a encontrar son guitarras, pinceles, arcilla, libros, música y mucho amor.
Si hubiese un interés genuino y no lucrativo de apoyar a la cultura, ya estaría en vigencia un marco regulatorio apropiado para los espacios culturales independientes.
Una normativa que no solamente sirva para controlar sino para desarrollar, proteger y potenciar al sistema cultural.
En los espacios culturales independientes se realizan actividades de producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura además de otras actividades que complementan el resto de la experiencia propuesta.
Poder ser parte de la vida cultural comunitaria es un derecho universal, no sólo para el legítimo goce de las artes, desde el derecho de poder acceder a distintas herramientas de expresión para dar cuenta de la propia identidad y para reconocernos desde la diversidad.
Proyectos de ley de los cuales nutrirse y ejemplos de ordenanzas que ya se encuentran funcionando exitosamente, sobran. Los que falta es voluntad.»

En este sentido, te dejamos también el repaso de Una radio, Muchas voces que con Radio Inédita, se hizo sobre lo sucedido con la 15ta. Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida. Muchísima juventud en un claro recambio generacional. «La gente se dio cuenta de la necesidad de bregar por nuestro ambiente», destaca Diego, integrante del Cooperativo Verano. La jornada estuvo marcada también por el abrazo solidario al Espacio Zamora que fue clausurado arbitrariamente días atrás por el municipio de Cosquín.

Escuchá el repaso aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba