Derechos HumanosDestacadosEn la región

Sitios de la memoria: señalizarán el Hospital Colonia Santa María de Punilla

El Hospital de Santa María de Punilla que funcionó durante la última dictadura militar, como Centro Clandestino de Detención.

El próximo jueves 30 de marzo se señalizará como espacio de la memoria el Hospital Colonia Santa María de Punilla, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. El acto se realizará a las 10 horas en la intersección de Costanera y Cetrángolo, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe cívico y militar.

La señalización estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Archivo de la Memoria Provincial, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Frente Santa María con vos, con la premisa de visibilizar el establecimiento como uno de los escenarios del horror.

El 26 de mayo de 1976 la Fuerza Área de Córdoba invadió e intervino el Hospital Colonia “Santa María de Punilla”. Centenas de sus empleados fueron secuestrados, otros declarados prescindibles o cesanteados. Diversos pabellones del Hospital fueron utilizados para la detención de los secuestrados, donde fueron maltratados y torturados. Desde el 26 de mayo de 1976 hasta una fecha incierta este Hospital fue utilizado como Centro Clandestino de Detención y Tortura. Marcamos este lugar para no olvidar lo que el terrorismo de Estado ejecutó en cada lugar de la Provincia de Córdoba.

En diálogo con Villanos Radio, Cristina Bustamante, integrante del espacio Santa María con vos y una de las impulsoras de la propuesta recordó que «El 26 de mayo el hospital estaba intervenido por los militares, antes había sido secuestrado un militante de ATE. Los y las compañeras decidieron hacer un paro y los militares deciden detener a todos. Ese día se procedió al secuestro de personas del hospital y también de otros lugares del departamento Punilla»

Con información de El Diario de Carlos Paz y Villanos Radio

Audio de Villanos Radio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba