AmbienteEn la región

La Cumbre: El dique San Jerónimo fue declarado reserva hídrica y natural

En la jornada de ayer el Municipio de la localidad serrana de La Cumbre promulgó la ordenanza que fuera sancionada días atrás por el Concejo Deliberante.

Comprende al área ubicada dentro del radio Municipal de La Cumbre que incluye al Dique San Jerónimo, el Perilago y la línea de ribera que va desde el dique hasta el balneario Municipal El Chorrito, inclusive.

La ordenanza establece, además, una serie de objetivos generales destinados a proteger y conservar el Área Natural Protegida que contemplan la protección de los ambientes que circundan los cursos de agua, la conservación del patrimonio natural y cultural y la preservación del paisaje natural; y faculta al Ejecutivo Municipal a realizar los convenios que considere pertinentes a los efectos de cumplimentar dichos objetivos.

El Dique San Jerónimo, es el primer dique de arco que se construyó en Sud América y sólo está a 6 km de la Ciudad de La Cumbre.
Con una altura de 1400 m a nivel del mar, cuenta con casi 18 metros de altura y 74 m curvos de coronamiento. Fue inaugurado el 19 de abril de 1942.

Se puede hacer una parte de recorrido a pie altamente recomendable por la belleza del imponente paisaje alrededor.
En La Cumbre, desde la Plaza céntrica 25 de Mayo sale un camino de tierra hacia el Balneario Municipal el Chorrito que, al cruzar el Río San Jerónimo, se convierte en un sendero que conduce hasta el Dique San Jerónimo. El camino vuelve a encontrarse con el cauce del río en el punto conocido como Baño de los Dioses, muy próximo al dique.
A sus espaldas, el turista podrá observar el edificio de retiro espiritual de la orden de los Benedictinos y a esa altura del recorrido, se proponen dos opciones. La primera de las opciones propone continuar por el Río San Jerónimo y subir a la derecha la ladera escarpada, pero corta, que busca llegar hasta los caños de agua del dique que se instalaron a comienzos de la década del ’40.

La segunda opción ofrece una fantástica vista panorámica. A la altura del segundo paso, donde los caños están colgados en el vacío, se encuentra el sitio conocido como Huerta Mala, donde se puede apreciar un hermoso paisaje natural.

Después de pasar un pequeño puente de madera, se ingresa al tramo final para llegar al paredón del Dique San Jerónimo. Hasta allí hay unos 8 Km. desde el punto de partida que se pueden recorrer en 2 horas de marcha tranquila. En caso de no continuar, se puede regresar por la ruta que pasa por la Estancia El Rosario, caminando unos 6 Km. hasta el centro de La Cumbre.

Fuente: Municipalidad de La Cumbre

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba