DestacadosPolítica

Hernán Brienza: «Con la Inteligencia Artificial la diversión puede ser más importante que la verdad»

Brienza sostuvo que la IA nos puede facilitar mucho la vida, pero que el gran problema es quién manipula la inteligencia artificial y para qué. La inteligencia artificial no es objetiva ni verdadera, sino que justamente es fácil de manejarla, de maleabilizarla.

El periodista, escritor, politólogo, ensayista e historiador argentino y​ autor de más de diez libros dialogó con Una Radio Muchas Voces y remarcó que el gran problema que tenemos ahora es que la inteligencia artificial viene a confundirlo todo.

El titular del Instituto Nacional de Capacitación Política INCAP expresó que considera que «Nos surge la pregunta de una verdad para qué. Aparecen lógicas de construcción más preocupadas por el emisor y el receptor que por el objeto en sí»

Escuchá la entrevista:

«Con el Papa vestido de campera, muchos dijeron: no importa si es verdad, es divertido. La diversión pasa a ser más importante que la verdad (…) Lo que estoy planteando es que el día de mañana pueden aparecer videos con un bombardeo en algún lugar, creado por la IA, y no nos va a importar siquiera si es verdad»

¿En qué lugar queda la historia?

-Habría que pensar si la historia el día de mañana va a tener una necesidad. Si la historia buscó la verdad en el pasado, la proyección de modelos políticos. ¿Lo que conocemos como historia, está basado en la verdad o en la construcción de un proyecto político? Ahora bien, nos preguntamos ¿La IA hará historia de sí misma?

«Sabrán que en materia filosófica soy escéptico. Creo que no hay posibilidad de conseguir una verdad verdadera, salvo en lo inmediato, estoy seguro que estoy en el escritorio sentado ahora. En ese sentido, es un gran avance para la humanidad el saber que no hay verdades absolutas. Todo relato que pretende ser verdadero es un relato con un grado de mayor o menor grado de autoritarismo. El tema es que si a mi me gusta matar y a vos no te gusta matar, ¿cómo nos ponemos de acuerdo para convivir?»

«Vamos a vivir en un mundo de incertidumbre. Donde no sabemos qué cosa es verdad y que cosa no lo es. Eso es lo que yo llamo la no importancia de la verdad»

-¿Cómo ves el futuro de la política en relación a la búsqueda de la verdad y la necesidad de un consenso democrático?

«A riesgo de que me acusen de delirante, debo decir que la política está en serio peligro de extinción. La política es poder decidir, y esa decisión hace que se distribuyan recursos, etc. Si tenemos una IA que tenga la capacidad de decidir, qué sentido tendría la política?. ¿Y el periodismo? ¿Y la medicina? Si la IA tiene la capacidad de mejorarse a sí misma, de mejorar sus respuestas, no necesita de un ser humano que la corrija.

En ese sentido, en conversación con Entre Mate y Mate, Brienza se pregunta cómo se reconvierten las relaciones entre las personas, qué pasa con el saber. Si está todo en las redes, para qué saber, para qué educarse en la forma enciclopédica de la forma en que nos educamos?

Brienza sostuvo que la IA nos puede facilitar mucho la vida, pero que el gran problema es quién manipula la inteligencia artificial y para qué. La inteligencia artificial no es objetiva ni verdadera, sino que justamente es fácil de manejarla, de maleabilizarla.

Logo Una Radio Muchas Voces

Entrevista realizada en Una Radio Muchas Voces – Capilla del Monte.
Escuchá la radio ingresando aquí

La foto del Papa Francisco es un adelanto mínimo de la desaparición de la verdad como valor. Ya no hay límite posible en el área de la comunicación. Próximamente, aparecerá otro video con cualquier personaje público haciendo tal o cual cosa y no vamos a poder desmentir absolutamente nada. Y aún desmintiendo millones de personas serán afectadas por esa imagen y no alcanzadas por la desmentida. Hace unos días escribí que con la inteligencia artificial entrábamos en un mundo -ya no de la posverdad- en el que el valor mismo de la verdad no tiene importancia.

Posiblemente ese sea el signo de los tiempos: un mundo sin importancias.

Todo análisis político que no parta desde el impacto de la Inteligencia Artificial ha quedado obsoleto.

Urbi et orbi

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba