Ecuador: Lasso disolvió el Congreso antes de ser destituido y habrá elecciones anticipadas
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso disolvió el Congreso y pidió al Consejo Nacional Electoral que convoque a elecciones
Por Farco Argentina
“He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la asamblea nacional por grave crisis política y conmoción interna”, expresó en un mensaje emitido esta mañana por cadena nacional en medio del juicio político por corrupción que se le había iniciado en el Parlamento.
“Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, agregó el mandatario ecuatoriano, quien además adelantó que desde hoy “expedirá una serie de decretos ley” para gobernar.
Uno de los primeros en hacerse eco de la decisión del jefe de Estado fue el ex presidente Rafael Correa. “Esto es ilegal”, publicó en sus redes sociales.
“Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución. En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler. Hoy más unidos que nunca”, agregó
Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador anunciaron que “frente a la grave situación política del país y un escenario de dictadura de Guillermo Lasso, llamamos a los pueblos y nacionalidades a mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional, se convocará en las próximas horas a un consejo ampliado extraordinario para el análisis y la toma de decisiones colectivas”.