Música cordobesa: Hoy, en modo murga, te invitamos a conocer «Enganchate Can Can»
La murga será la trinchera de nuestros días, comienza diciendo el último espectáculo en referencia a la canción Trinchera de Duratierra. Hoy, Enganchate Can Can transcurre su decimosegundo año de vida y cuenta con 22 integrantes. Acercate a conocerla.
Enganchate Can Can es una murga estilo uruguayo integrada por mujeres y disidencias que nació en el año 2011 con muchas ganas que se digan y se canten otras cosas, ya que la murga uruguaya fue históricamente un lugar para el decir de los hombres. La murga cuenta en la actualidad con 22 integrantes en el escenario pero en realidad, como dicen ellas, son muchas mas porque “nunca se deja de ser Can Can”.
La Murga estilo uruguayo es una forma de expresarse que involucra la música, la poesía, el teatro, lo escénico y lo plástico para compartir un mensaje contundente que se trabaja colectivamente.
Ana Sued conversó con Cecilia Sottile en el ciclo Entre Mate y Música Cordobesa y profundizó sobre las búsquedas de la murga . Escuchá la entrevista:
Recientemente Enganchate Can Can publicó un video del espectáculo que estuvieron haciendo estos últimos años y un álbum del espectáculo anterior: Mujer urbana ¿Cómo fue este proceso?
Cecilia Sottile (CS)- Logramos sacar un video con la despedida del espectáculo que venimos haciendo hace seis años, llamado “Vos ¿Elegís?”. El espectáculo trata sobre las posibilidades de elecciones que tenemos, las cosas que parece que elegimos pero no tanto, las cosas que nos determinan en esta sociedad, o que quisieran determinarnos, que son cosas que no se elijen. Una temática que nos afecta como mujeres y ciudadanas de esta sociedad. Lo íbamos a despedir en marzo de 2020 y sucedió la pandemia, finalmente cuando se habilitó todo hicimos la despedida en Ciudad de las artes. Vinieron a participar del espectáculo compañeras que habían quedado con la pandemia en otras provincias. Fue un gran trabajo porque la murga no tiene manager, productor, etc. nos producimos nosotras mismas, es una gestión colectiva. Pudimos registrarlo y ahora lo estamos compartiendo después de su edición y mezcla. El registro salió en abril porque en cumplimos 12 años como murga, nosotras y todas las personas que pasaron por el grupo y siguen estando presente en lo que hacemos como murga. A la par del video pudimos publicar también el cd del espectáculo anterior que se llamó “Mujer Urbana” que también fue un laburazo increíble, y quedó espectacular, pudimos sacarlo todo junto y fue una alegría inmensa y un alivio de poder mostrar todo lo que pudimos construir.
Más allá de estas producciones, nos enorgullece haber podido crear y sostener un colectivo que hace muchos años está caminando, reconstruyéndose y deconstruyéndose, generando red y armando un tejido que nos sostiene a quienes estuvieron, a quienes estamos y ojalá a quienes estarán.
Cecilia Sottile
En el espectáculo se ven personas de todas las edades. ¿Cómo se vive en la murga esta diversidad?
CS- Lo intergeneracional se dio, sucedió, y la murga es un espacio que lo permite absolutamente y se construye el lugar para encontrarnos de verdad. Además de los ensayos tenemos plenarias creativas donde generamos contenidos para los espectáculos, plenarias logísticas para gestionarnos los toques y en esos espacios se encuentran las distintas generaciones y saberes. Una trae sus magias y con sus albahacas, otras traen sus problemas y alegrías con sus hijes, otras su vinitos y problemas de la facu y vamos aprendiendo de otros andares. Una de nuestras compañeras, Lara Fernández hizo una canción que se llama Agradecimiento que dice:
“que lindo tenerte cerca y aprender de tu andar”
Realmente la murga es poder compartirnos cotidianos bien diferentes, no solo por nuestras edades sino también por nuestros caminos, es súper enriquecedor.
Otra particularidad que se ve en el espectáculo de las Enganchate Can Can es la dirección musical y escénica compartida. Esto no es algo que se vea habitualmente en las murgas estilo uruguayo ¿Cómo tomaron este camino?
CS- Hace poco estuvo en Córdoba un murguista uruguayo que está haciendo una investigación sobre la expansión de la murga uruguaya en Latinoamérica. Recorrió toda Latinoamérica y terminó en Córdoba. Cuando nos fue a entrevistar nos dijo “la dirección compartida es de ustedes”. El observó en sus viajes que todas las murgas conformadas por otras personas, que no son varones cis, pusieron en jaque la idea de la dirección. Fue un tema bien complejo para la murga con disputas afectivas que nos costaron mucho tiempo, mucha plenaria, mucho amor y dolor porque nos significó una ruptura. Sucedió que empezamos a pensar la dirección como una comisión mas. No podía ser que el único rol que no se podía transferir fuera la dirección y ¿Qué pasaba si la persona que dirigía no podía estar en un toque?
¿Dónde se puede ver el espectáculo?
CS- Está en Youtube, también pueden encontrar el link en nuestras redes, donde también se van a encontrar con el link del cafecito. Esto es muy importante porque somos una murga autogestiva, que también es una conquista muy importante para nosotras. Haber logrado después de todos estos años que la murga se sostenga por si sola trascendiendo la rifa y los sorteos. La murga hoy se sostiene con su producto.
¿Cómo sigue el año musical de las Engachate Can Can?
CS- Nos dimos este año como un momento creativo, para meternos de lleno en escribir el espectáculo nuevo, será un año de producción y esperamos tener algo listo para el carnaval que viene.
Si te sirvió la información, sumate colaborando para sostener este medio. Aportá $1000 haciendo click aquí