CórdobaCulturaPolítica

En la semana del cordobazo estrenan «quémenlos», un documental de Adrián Jaime

Tanto en Buenos Aires como en Córdoba Capital, se estrena el documental dirigido por Adrián Jaime ¡Quémenlos! – Argentina, 2023, DCP, 120’, ATP.

Documental dirigido por Adrián Jaime.

La orden de quemar libros solo fue un preanuncio del porvenir que tendrían miles de hombres y mujeres que resistían a la dictadura imperante en Argentina. Este documental traza el derrotero de aquella resistencia civil en la ciudad de Córdoba, cuna de la industria automotriz argentina y de la Reforma Universitaria. Como nunca antes se ha visto, una reconstrucción de lo ocurrido en el Cordobazo.

Escuchá la entrevista de Una Radio Muchas Voces:

“El saldo de la batalla de Córdoba –El Cordobazo– es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un Pueblo florecen y marcan una página en la historia Argentina y latinoamericana que no se borrará jamás. En las fogatas callejeras arde el entreguismo, con la luz, el calor y la fuerza del trabajo y de la juventud, de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres. Ese fuego que es del espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares ya no se apagará jamás”. Agustín Tosco – Cárcel de Rawson, junio de 1970.

  • Sábado 27/5, 15:30 y 20:30 hs. (*)
  • Domingo 28/5, 18:00 y 23:00 hs.
  • Lunes 29/5, 15:30 y 20:30 hs.
  • Martes 30/5, 18:00 y 23:00 hs.
  • Miércoles 31/5, 15:30 y 20:30 hs.

Por otra parte, en diálogo con Radio Nacional el director señaló que «el nombre proviene de la orden que dio Luciano Benjamín Menéndez, condenado a crímenes de lesa humanidad, para la quema de libros» y dijo que «la idea era poner en discusión esta intención de borrar las imágenes, la historia de todo lo acontecido y generado por la clase obrera cordobesa, en conjunto con el resto de las fuerzas sociales en oposición a la dictadura que se imponía allá por los años 60»

Logo Una Radio Muchas Voces

Entrevista realizada en Una Radio Muchas Voces – Capilla del Monte.
Escuchá la radio ingresando aquí

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba