AmbienteAudiencia Autovía

Autovía de Punilla: ambientalistas marchan para pedir a la Justicia que actúe

Junto a grupos auto convocados, siguen expresando su oposición a la continuidad de la obra y se quejan por las detonaciones permanentes.


A partir de media mañana, ambientalistas y vecinos auto convocados marcharán por las calles de Cosquín hasta los Tribunales de esa ciudad, para mostrar su desacuerdo con la continuidad de la autovía de Punilla y exigir respuestas a la Justicia.

“No soportamos más las detonaciones y exigimos que las autoridades intervengan por el bienestar, la salud y la calidad de vida de las familias e infancias con y sin discapacidad que habitamos el territorio”, expresaron en la convocatoria.

El proyecto Variante Ruta 38 tiene una extensión total de 43 kilómetros y unirá la Variante Costa Azul con La Cumbre. En esta primera etapa, se construye el tramo de 21,8 kilómetros comprendido entre la Variante Costa Azul y el acceso a la localidad de Molinari y es financiada por el Gobierno de la Provincia y con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento.

“A pesar de las promesas, las detonaciones continúan y nadie ofrece una respuesta. Con complicidad y responsabilidad de María Inés Ortiz de Gallardo, jueza de Córdoba, que no resuelve el amparo ambiental contra la autovía del corredor bioceánico Punilla”, resaltan a través de un comunicado.

La obra fue cuestionada desde un principio por grupos ambientalistas de la zona, quienes aducen que tendrá un impacto ambiental importante, afectando la flora y la fauna del lugar y también ocasionando numerosos inconvenientes a los habitantes del lugar por donde pasa la traza.

“Hay amenazas mafiosas de que no les van a pagar y que los van a sacar con la Policía. Les dicen que no se pueden oponer al proyecto de la autovía”, cuenta Nemes. Mientras las máquinas demuelen casas a diario, acompañadas por la Policía, el gobierno de Juan Schiaretti hace silencio», denuncian.

Desde el primer momento. vienen señalando que su construcción no era una cuestión prioritaria y que con la suma millonaria invertida por la provincia en la Autovía, debían atenderse situaciones más urgentes como las de Salud y la Educación.

No obstante ello, la obra sorteó numerosas denuncias y pedidos a la Justicia para detenerla y continúa avanzando por el oeste de la ruta nacional 38. También está en plena etapa de ejecución el puente que atraviesa el lago San Roque, obra visitada tiempo atrás por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

Los grupos de vecinos y ambientalistas que se oponen a la construcción y avance de la obra denunciaron hace semanas el impacto diario que tienen las detonaciones que se hacen para abrir lo caminos en la zona serrana.

Fuente: Cba24n

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba