CulturaEn la región

Cruz del Eje: El periódico La Idea se prepara para celebrar 100 años

Una artesanía que conjuga el tiempo en pasado y lo devuelve al siglo XXI con el orgullo de ser el único periódico local impreso. El próximo miércoles se encontrarán para celebrar el día de las y los trabajadores de prensa.

Asociación Amigos de La Idea y el Círculo Sindical de la Prensa invitan al Encuentro » La Palabra Impresa» conmemorando el día de las y los trabajadores de prensa.

La actividad está prevista para este próximo miércoles 7 de junio a las 18hs y contará con la presencia de Eduardo Aliverti, Fernanda Nicolini, Mariana Mandakovic, Quique Pesoa, Alexis Oliva.

Miércoles 7 de Junio a las 18:00 hs – Salón de Escuela Normal (Sarmiento 1155) – Cruz del Eje

Escuchá la entrevista a Germán Baigorrí:


Dice Alexis Oliva

La Idea. ¿Qué idea? Cuando hace cien años Nicolás Pedernera creó el periódico La Idea –heredero de su Tribuna de Cruz del Eje– no había ocurrido el primero de los seis golpes de Estado que iniciarían ciclos de criminal represión al pueblo argentino. Todavía ni Sacco y Vanzetti ni los presos de Bragado habían sido condenados falazmente, sólo por abrazar un Ideal. Ese Ideal que por esos años tejía redes solidarias entre los obreros ferroviarios y la sociedad cruzdelejeña. Un Ideal transmitido de generación en generación hasta los años 70, con los 18 cruzdelejeños militantes revolucionarios víctimas del terrorismo de Estado, y que después del cierre del taller hibernaría durante dos décadas para despertar hacia los 90 en la ruta 38. Durante un siglo, La Idea resistió dictaduras y mantuvo su Ideal. Con los Pedernera –Nicolás y Temístocles– y quienes tomaron la posta –Álvarez, Planas, los Valentini, Cafure, Gonano, Romero, Verasay, Pinar, Baigorrí, Patiño y siempre Ubelino Castro Cuello, su incansable tipógrafo, símbolo vivo de la resistencia de la palabra impresa– para sostener la narración de la historia de un pueblo en un país y en un mundo en conflicto y transformación. Entonces, ¿qué idea? Sin dudas, la idea igualitaria, libertaria, solidaria y profundamente humanista. Una idea conjugada en colectivo y con mucho camino por transitar.

Dice Eugenia Marengo (Ver nota)

Fue el 9 de julio de 1923, cuando salió por primera vez La Idea, casi un centenario de vida.

En 1890 llegó el tren a Cruz del Eje. El barrio que alberga a La Idea tenía la impronta del ferrocarril. Ese mismo año se construyeron los talleres donde se reparaban máquinas, vagones de pasajeros y de cargas. La imprenta estaba inmersa en ese “festival” que comenzaba a convertir a Cruz del Eje en la quinta ciudad más importante de Córdoba. Con el paso de las décadas, la región fue un punto de referencia obrera, un foco de huelgas y luchas donde la prensa se convertía en una tribuna de debate e identidad. Los rieles se conectaban con aquellas primeras letras que fueron parte del ideario libertario de comienzos del siglo pasado.

Fue hacia finales de 1940 y hasta el 2004, cuando Temístocles Pedernera, el hijo del fundador, estuvo a cargo de la dirección. En 2013, luego de fallecer Dreifo Omar Álvarez, su último director, se conformó la Asociación Amigos de la Idea, con dos objetivos: mantener el periódico y clasificar y preservar el material.

Hace cinco años que se está organizando un archivo con aquellos periódicos centenarios, guardados en el Centro Cultural El Puente de la localidad. Desde la Asociación Amigos de la Idea están llevando un proceso de clasificación, con el apoyo de docentes y estudiantes de la carrera de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba