CulturaDestacados

Entre Mate y Música Cordobesa: Jazz en Punilla de la mano de Andrés Gonzalez Trío

Andrés Gonzalez es un guitarrista y compositor de jazz nacido en Huerta Grande. Integra diferentes proyectos musicales dentro del género y en estos días estará compartiendo la música de lo que será su segundo disco.

Podés escuchar la entrevista acá:

¿Qué música están compartiendo?

Estamos estrenando música orquestada en un trío de jazz: guitarra, contrabajo y batería. Es jazz pero no el de los años sesenta sino que es jazz contemporáneo. Son canciones mas empapadas de la música nuestra digamos. Porque uno es de acá y el jazz se va influenciando de nuestra cultura, de los colores de las diversas músicas que cada uno de los músicos tiene arraigado. Hacemos música de jazz contemporáneo de Argentina, mas específicamente de Huerta Grande, Córdoba.

¿Qué caminos están recorriendo?

Estamos teniendo varias fechas porque buscamos compartir la música lo mas posible y afianzarla para grabarla en noviembre. El producto de la grabación sería mi segundo disco de música original. Siempre esperamos que se dé la comunicación entre la música y la gente. Tuvimos la primera experiencia en Villa Giardino y fue muy intenso porque uno no sabe nunca cómo va a funcionar la música nueva. Fue sorprendente porque la gente capta de otra manera la música propia que la música de otros compositores del género. La música se va creando con la energía que fluye con el público.

¿Cómo es hacer jazz en Punilla?

Yo soy serrano, punillense de toda la vida, de chiquito siempre viviendo en Huerta Grande, ahora estoy trabajando en la falda pero siempre en Punilla. El contrabajista, Agusto Silva, es de Córdoba Capital, estudia en la carrera de composición. El baterista, Matías Romero, vive en Mendiolaza. Nos es mas dinámico y mas factible ensayar por aquellos lados porque yo me voy con todas mis cositas. Creemos que donde se afianza la música de otra manera, es en los toques en vivo. Cada toque es distinto y van surgiendo cosas nuevas. En la música son muy importantes los ensayos y son muy importantes los espectáculos en vivo por la energía de la gente.

«Compartir es la finalidad de todo esto»

¿De qué otros proyectos musicales formás parte?

Estoy también en Bemol 13, un quinteto en donde tenemos como norte poder compartir la música en lugares que no están invadidos de tantas propuestas como es el caso de La Minga en Charbonier o La Rana en Villa Giardino. Son espacios donde la gente nos responde con mucho afecto, se recibe y agradece muchísimo. Tanto el trío como el quinteto son propuestas que por ahí no abundan tanto, son propuestas que buscan explorar diversas posibilidades musicales y la gente lo disfruta mucho. Hay que darle para adelante porque a veces uno tiene miedo que este tipo de música no funcione pero si uno lo hace de corazón la conexión se da.

¿Cuándo es su próxima fecha?

El sábado 30 de septiembre estaremos tocando en el micro-cine de la sala Caraffa en La Cumbre. Es un lugar muy lindo. En la parte de abajo está la sala donde se hacen exposiciones generalmente y en la parte de arriba tienen un auditorio que es relativamente nuevo. Está bien armado y pensado y tienen butacas porque funciona como sala INCAA. El espectáculo será desde las 21hs.
Estamos coordinando para tener una fecha en Capilla del Monte próximamente. Queremos ir con la música a cuestas como si fuera una valijita por todos los lugares donde se pueda compartir. Compartir es la finalidad de todo esto. Toda la música que uno va pensando y creando es en relación al motor de poder vivir momentos y compartirlos. Es ahí donde se completa el circulo de todas las artes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba